El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

5 mil despedidos antes del domingo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El 30 de junio, es decir, este domingo, vence el plazo para que se cumpla el recorte de 5 mil servidores públicos de carrera de la Administración Pública Federal, bajo el concepto de retiro voluntario.

Para ello, se tiene un presupuesto de hasta mil millones de pesos.

De acuerdo con una circular emitida por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dirigida a los titulares de Administración y Finanzas de las dependencias, en poder de El Heraldo de México, los recursos provienen del fondo Separación Laboral, incluido en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas de Presupuesto 2019.

Se solicita atentamente se giren las instrucciones que correspondan, a efecto de que, al interior de las dependencias, así como en sus órganos administrativos desconcentrados se establezcan medidas respectivas para cumplir con las presentes disposiciones, puntualiza.

La instrucción no afectará a personal de confianza, sino a servidores públicos que, a través de exámenes de oposición, pasaron a formar parte del Servicio Profesional de Carrera y mantuvieron sus empleos sin importar cambios de gobierno.

El monto de la compensación económica para terminar la relación laboral en la plaza respectiva incluirá tres meses de sueldo mensual bruto calculado a partir del sueldo base y, en su caso, de la compensación garantizada.

Esta última representa la mayor parte del salario de un servidor público.

Por ejemplo, un director general adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene un salario base de 14 mil 964 pesos y su compensación garantizada es de 70 mil 924 pesos.

El periodo de antigüedad que se consideró para el otorgamiento de la compensación garantizada, en su caso, ya no podrá ser considerado como base de cálculo de una compensación o liquidación posterior, se agrega en la circular.

Las Unidades de Administración y Finanzas o sus equivalentes determinarán a los servidores públicos de carrera titulares que serán sujetos de la compensación económica por la terminación de la relación laboral, puntualiza el documento firmado por Víctor M. Mojica, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario y Francisco Varela, responsable de la Unidad de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal.

Para el próximo 30 de junio, todos los despidos (denominados retiro voluntario) estarán concretados. //El Heraldo de México 

 

también te puede interesar