El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sindicatos deben renovarse o morir

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los sindicatos tendrán que evolucionar, renovarse o morir y si optan por lo primero, los obligará a trabajar más cercanamente a sus agremiados, consideró el abogado laboral Diego García Saucedo, integrante de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo.

El señalamiento se hizo luego que centrales obreras como el Congresos del Trabajo, la CTM y la CROC amenazaron con interponer amparos en contra de la

Reforma Laboral, a menos de un mes de que venza el plazo para hacerlo y, también, ante la presentación del Protocolo de Revalidación de Contratos Colectivos, por parte de la Secretaría del Trabajo.

García Saucedo explicó que una vez contando con el protocolo, los sindicatos tendrán cinco días para informar sobre los contratos que tienen y que están activos, a fin de depurar a los de protección del padrón nacional.

Otro de los efectos es que los sindicatos tendrán que contar con la constancia de representatividad, donde deben acreditar mínimo a 30% de la plantilla laboral de la empresa para mantener la titularidad del Contrato Colectivo y poder negociar con los patrones.

La modificación señala que el voto de los trabajadores debe ser libre, secreto y directo y deben realizarse votaciones nacionales, lo que va a complicarlo todo, los sindicatos operan con delegados zonales, y eso no será suficiente, señaló el experto.

En entrevista con Excélsior, también señaló que otro de los efectos que esta reforma fue el encarecimiento de las negociaciones de un Contrato Colectivo para el empresario, ya que los sindicatos solicitarán al patrón que se haga cargo de los gastos de traslados, cada seis meses.

Nueva Reforma laboral En tanto no entre en funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la STPS presentará el protocolo.

Sindicatos, como el de la CTM, amenazaron con interponer amparos ante las nuevas disposiciones de la Reforma Laboral.

también te puede interesar