El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Salarios en las Pymes equivalen a 12% de los de grandes firmas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las microempresas representan 95 por ciento de 5.6 millones de compañías que existen en el país y generan 42 por ciento de empleos, pero la productividad o valor agregado que aporta cada uno de sus trabajadores representa sólo 7 por ciento del que generan sus homólogos de firmas grandes stas, a su vez, representan apenas 0.2 por ciento del total de las empresa en México y generan 24 por ciento de empleos. 


Utilizando el acceso a instituciones de salud como representación del empleo formal, se observa que 95 por ciento de trabajadores en microempresas (muchos de ellos por cuenta propia) operan en el sector informal, precisa la investigación.

Agrega que las microcompañías aportan sólo 3.2 por ciento del producto interno bruto de los países de América Latina y el Caribe, en contraste con el 20 por ciento que generan las microempresas en las naciones europeas.

Mientras las grandes firmas dominan en la industria manufactura, el sector inmobiliario y los servicios empresariales, las micro se dedican más al comercio y servicios, particularmente los dedicados a comida, alojamiento y servicios sociales.

A su vez, quienes laboran en las pequeñas y medianas empresas ganan 45 y 65 por ciento del salario de trabajadores de las grandes y el valor agregado que generan representa 21 y 29 por ciento respecto del de sus homólogos de las grandes. //La Jornada 

también te puede interesar