El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Exigen liquidación nuevos integrantes de GN; AMLO los descalifica

Por: Arturo Rivero

El Gobierno Federal no contempló una sublevación masiva de los elementos de la Policía Federal quienes fueron notificados que ahora pasarían a formar parte de la Guardia Nacional (GN) quienes reclaman liquidación si se pretende que se sumen a una nueva misión, además de mejoras laborales. 

El escenario se complica con la reacción presidencial frente a este conflicto de corte laboral al asegurar el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de que en este conflicto hay mano negra. 

El Primer Mandatario aseguró que no se está despidiendo a nadie y que quienes no pasen las pruebas para sumarse a la Guardia Nacional conservarán su trabajo ya que serán empleados en otras actividades relacionadas con la seguridad. 

Sin embargo, los elementos de la Policía Federal no escucharon explicaciones ni del Presidente ni tampoco de sus superiores. 

La coordinadora operativa de la Guardia Nacional, Patricia Trujillo, afirmó que ningún elemento de la Policía Federal será despedido, ni sus derechos serán violentados, luego de la protesta de los efectivos y ofreció revisar elpliego petitorio de los inconformes con integrar el nuevo cuerpo policiaco.

Aseveró que hay total voluntad de diálogo de parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y que su titular, Alfonso Durazo, instruyó a mantener la negociación permanente.

“Nosotros queremos en el bienestar y no podemos querer o aspirar al bienestar sino lo propiciamos, y el bienestar de las y los compañeros de la Policía Federal es el punto principal tanto para el presidente de la Republica como para el señor secretario; de ahí que se aperturara esta mesa de diálogo permanente”, destacó.

En conferencia de prensa, la funcionaria dio voz al pliego petitorio de los inconformes, el cual inicia señalando que los elementos no recibieron información pertinente al proceso de transferencia.

En su segundo punto, dijo la funcionaria, el pliego señala la exigencia al respeto del mando civil en Guardia Nacional, mientras que el tercero apunta que es necesario llevar a efecto la conciliación entre la relación de las y los compañeros que ahora integran este cuerpo de seguridad.

“Punto número cuatro que se genere una valoración al sobrepeso y los tatuajes; ellos manifiestan que no exista discriminación; número cinco, quieren que se respete la antigüedad y los grados”, mencionó.

El punto seis indica que todos aceptan pasar a la Guardia Nacional sin ser fragmentada por evaluaciones, por sobrepeso, por tatuajes y que se respeten sus condiciones laborales y el séptimo está dedicado al pago de la operatividad completa y las franquicias de los elementos policiacos. 

Este jueves anunciaron un paro de laborales a nivel nacional a las 9:00 am. 

La Guardía Nacional comenzó con el pie izquierdo. (Con información de Notimex) 

 

 

también te puede interesar