El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Navarrete Prida resalta papel de la CTM

Por: Redacción//El Pulso Laboral

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, destacó el impulso de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la consolidación de las principales instituciones sociales de México.

Por lo que aseguró que el Presidente Enrique Peña Nieto y México encuentran en ella un apoyo en este momento de transformación estructural y de grandes retos para el país.

Durante la Ceremonia por el 80 Aniversario de la CTM, al que asistió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, consideró que México se consolidó como un país de instituciones gracias a que sus agremiados defendieron principios y los obreros asumieron una posición en beneficio de los trabajadores y de las instituciones que le dieron al país grandeza durante todo el siglo pasado.

Añadió que entre las principales instituciones sociales consolidadas en las que apoyó la CTM se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el INFONAVIT y el INFONACOT, así como se tuvo su participación en las reformas que permitieron modernizar al México posrevolucionario, en las que abrieron el camino a la democratización y las que afianzaron los derechos de los trabajadores.

Acompañado del secretario General del Comité Nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, Navarrete Prida refrendó el compromiso del Gobierno de la República del respeto a los derechos laborales y a la autonomía sindical y confió en que la CTM seguirá siendo la fuerza histórica que tanto ha aportado a la construcción de las instituciones de México.

Resaltó el aporte de la CTM para que México cumpla casi 30 meses sin una sola huelga de jurisdicción federal, hecho sin precedentes desde 1917 y recordó que a tres años de Gobierno, la Reforma Laboral se han logrado resultados:

La disminución de la tasa de informalidad laboral en tres puntos; en abril se romperá el récord de trabajadores afiliados al Seguro Social con más de dos millones y ha disminuido en tres años en 500 mil el número de niños que trabajan.

Además, por primera vez en 20 años México escaló siete posiciones en el pilar de productividad laboral del Foro Económico Mundial, lo que significó un crecimiento de dos puntos en ese rubro, que representó no solo que frenará una caída sistemática de un punto cada año, sino que revirtió esa tendencia.

también te puede interesar