El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Reforma no afectará paz laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La reforma reciente no trastocará la paz laboral si es bien llevada por los empresarios y los trabajadores, y si es bien arbitrada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señaló González al ser cuestionado sobre los riesgos que genera que la nueva legislación obligue a los sindicatos a modificar sus estatutos a más tardar en diciembre.

La reforma es un nuevo mecanismo de comunicación y en la medida que las empresas y los trabajadores negocien buscando beneficios para ambas partes se mantendrá la paz laboral, refirió el socio de EY.

Recordó que la libertad sindical contenida en la nueva legislación permite dar cumplimiento a convenios internacionales como el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo y el Capítulo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Podríamos decir que la reforma puede considerarse parcial si se considera que incluye muchos cambios en materia sindical, pero ante los compromisos internacionales que el país había suscrito con la OIT y la presión de los socios comerciales más importantes de México teníamos la necesidad de que se aprobara.

Apuntó que entre los cambios más relevantes que comprende la reforma se encuentra la determinación de que para la revisión de los contratos colectivos, los sindicatos tendrán que demostrar a la autoridad que al menos 30% del personal representado respalda la petición.

Antes los sindicatos no tomaban en cuenta la opinión ni el pulso de los empleados, ahora para mover una coma se requerirá demostrar que la gente está de acuerdo, con lo que se anticipa que los sindicatos volverán a ser cercanos a la gente. Además consideró que la democracia directa, la cual contempla otorgar a los trabajadores un voto libre, directo y secreto, cambiará el ADN de los sindicatos.

La reforma laboral especifica también que la duración de las directivas no podrá ser indefinida o tener una temporalidad que obstaculice la participación democrática ni podrá perjudicar el derecho de votar y ser votado.

PLAZO SUFICIENTE

Los tiempos son suficientes para implementar la reforma laboral si se consideran los requerimientos presupuestales, destacó Gómez.

El sénior manager de EY apuntó que en los artículos transitorios se estipula que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral iniciará sus funciones en materia de registro de asociaciones sindicales y contratos colectivos de trabajo en un plazo no mayor de dos años atendiendo las posibilidades presupuéstales.

La nueva legislación también detalla que al día siguiente en que se suspenda el servicio de registro de las juntas de Conciliación y Arbitraje, la Secretaría del Trabajo, y en su caso los Poderes Ejecutivos locales, iniciará operaciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Hasta en tanto el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral no inicie sus funciones regístrales, las Juntas de Conciliación y Arbitraje, al igual que la Secretaría del Trabajo continuarán con las funciones regístrales previstas en la ley vigente al momento de la entrada en vigor del decreto, se precisa. //Excélsior 

también te puede interesar