El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Exhibe reforma laberinto de contratos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La reforma laboral exhibirá la cantidad de contratos colectivos y sindicatos que tiene cada empresa, ya que estarán obligadas a validarlos ante sus empleados. Walmart, el principal empleador del País, y los sindicatos con los que trabaja tendrán que validar más de un millar de contratos colectivos distribuidos a nivel nacional y renovar las relaciones laborales con sus empleados.

A junio, esta empresa posee mil 661 contratos colectivos con 40 sindicatos de siete centrales obreras, debido a que los contratos se dividen por formato de tienda o por región.

"No es lo mismo trabajar en un centro de distribución en San Martín Obispo, en Cuautitlán, o trabajar en un Sams Club en Interlomas o una minibodega en Simojovel, Chiapas.

"Tienes que tener distintos perfiles de sindicatos, comentó Gabriela Buenrostro", vocera de la firma.

Una consulta a la Junta de Conciliación y Arbitrade de la Ciudad de México arrojó que esta empresa tiene contratos colectivos por sucursal. Por ejemplo, Operadora Walmart, Sams Acoxpa, tiene convenio con la Asociación Sindical de Trabajadores, Empleados y Agentes de las Casas Comerciales, Similares y Conexos del d.f. cuyo secretario general es Jorge Wameros Espinoza.

Hay otros como Operadora Walmart, Superama WTC, con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados del Comercio, Almacenes, Oficinas en General y Escuelas Particulares, cuyo secretario general es Gerardo González Guzmán.

En algunas posiciones el salario que paga la cadena es el mínimo, por ejemplo, para los auxiliares de limpieza. Un tabulador correspondiente a la Bodega Aurrerá Express Aragón La Villa establece un salario diario de 102.68 pesos para auxiliar de limpieza y de 165.99 pesos para cargador.

Estos datos corresponden al contrato colectivo firmado por Operadora Walmart y el Sindicato de Trabajadores del Comercio y Prestadores de Servicios en zonas locales y federales de la República Mexicana, el cual data de abril de 2019.

Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo, dijo que las empresas con este formato, como las de autoservicio, tendrán que validar uno a uno estos contratos.

"Lo que estamos viendo en el caso de algunas empresas de autoservicio es que en cada ciudad y cada localidad tienen sus propios sindicatos que administran los contratos colectivos de cada una de las tiendas, de cada una de las plazas. Es raro que estas cadenas nacionales pongan todos los huevos en una sola canasta.

"Tienen contratos distribuidos con diferentes centrales sindicales, con la CTM, la CROC, la con, incluso con federaciones regionales", explicó el funcionario.

Es por ello que recientemente la CROC emplazó a huelga sólo a unas 200 tiendas de Walmart, de alrededor de 2 mil que tiene en total.

"Los contratos tendrán que ser revisados en un plazo de cuatro años, y prácticamente todos deberán ser validados por la mayoría de los trabajadores y si no se tendrán que extinguir", afirmó Domínguez Marrufo.

Pablo Franco, ex funcionario de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, consideró que los mil 661 contratos colectivos y los 40 sindicatos de Walmart pueden convivir dentro de la empresa porque no son activos.

"No son activos, los contratos de los últimos cuatro o cinco años no han sufrido modificaciones sustanciales. Es parte del modelo de negocio, al sindicato le conviene porque cobra por cada contrato, y la empresa lo que hace es tener un contrato colectivo por cada tienda y eso les permite todavía cubrirse también en caso de que hubiera una organización que quisiera disputar los contratos colectivos de trabajo, tiene que hacerlo tienda por tienda, entonces resulta complicado", señaló.

Un esquema similar, expresó, maneja Soriana, pues cuando compró una parte de Comercial Mexicana tuvo que dar por terminado contrato por contrato colectivo y dar de alta otros nuevos con el sindicato de confianza de Soriana.

Franco mencionó que sólo en la Ciudad de México se registran al menos 70 contratos colectivos de esta empresa. //Reforma 

también te puede interesar