El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

17 carreras del futuro del trabajo que ofrecerán las universidades

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El futuro alcanzó el presente de las universidades. Las instituciones académicas transformaron su oferta educativa para recibir el ciclo escolar preparadas para la formación de los nuevos perfiles que demanda el mercado laboral ante la cuarta revolución industrial.

El nuevo mundo del trabajo requerirá cada vez más perfiles más especializados, coinciden expertos. Así, la UNAM con la Licenciatura en Ciencia de Datos y el Tec de Monterrey con la Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas comenzarán a formar científicos de datos o data scientists a partir de agosto, una profesión necesaria para las empresas, especialmente las tecnológicas. 

La tecnología incrementa la generación de datos, por ello, transformarlos a información útil es necesario. El único perfil que puede apoyar en esa nueva necesidad es un científico de datos, opina Román Martínez, vicerrector de Transformación Educativa del Tec de Monterrey.

“Surge la Ingeniería de Ciencias de Datos y Matemáticas, y por otro lado la licenciatura en Inteligencia de Negocios. Las dos están muy relacionadas con esta tendencia que tenemos en el mundo”, dice Martínez.

Pero la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) no serían los únicos formando este talento.

Para febrero de 2020, el Instituto Politécnica Nacional (IPN) también ofrecerá la Licenciatura en Ciencia de Datos, a la par de la Licenciatura en Negocios Digitales, la Ingeniería Fotónica y la Ingeniería en Inteligencia Artificial, las cuales se sumarán a las dos ingenierías que ya ofrecerán para este agosto: Ingeniería en Negocios Energéticos Sustentables e Ingeniería en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes.

“Lo que nosotros tenemos que hacer es ir adecuando nuestros programas de estudios para ir formando los próximos egresados que en cinco u ocho años se van a tener que incorporar a esta industria (4.0)”, comenta Jorge Toro González, secretario académico del IPN.

En suma, las principales universidades del país pondrán en marcha

Nueva oferta académica

Las universidades en el país han hecho ajustes en sus planes de estudio para ofrecer carreras más apegadas a las competencias 4.0 y de sustentabilidad que demanda el mercado laboral actual. Éstos son los programas más emblematicos que llegarán a las aulas a partir de agosto:

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

  • Licenciatura en Ciencia de Datos
  • Licenciatura en Química e Ingeniería en Materiales
  • Especialización en Derecho Energético
  • Especialización en Derecho Sanitario

Tecnológico de Monterrey (ITESM)

  • Licenciatura en Urbanismo
  • Licenciatura en Gobierno y Transformación Pública
  • Licenciatura en Innovación Educativa
  • Licenciatura en Desarrollo de Talento y Cultura Organizacional
  • Licenciatura en Inteligencia de Negocios
  • Ingeniería en Electrónica
  • Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

  • Ingeniería en Negocios Energéticos Sustentables
  • Ingeniería en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes
  • Ingeniería Fotónica*
  • Ingeniería en Inteligencia Artificial*
  • Licenciatura en Ciencia de Datos
  • Licenciatura en Negocios Digitales*

Universidad Iberoamericana  (Ibero)

  • Licenciatura en Actuaría
  • Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental

Preparándose para el futuro actual

Estas carreras hace 10 años se veían como un posgrado. Pero el mundo del trabajo ya requiere talento especializado desde la licenciatura o ingeniería, afirma Román Martínez.

De los nuevos programas académicos del Tec, la ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas y la licenciatura en Inteligencia de Negocios son las más demandadas por los egresados de bachillerato.

Esto se relaciona, considera Martínez, con la estrecha relación que tienen las nuevas generaciones con la tecnología.

El mensaje de las universidades es claro: hay que crear las carreras que ya la industria requiere. Pero la velocidad con la que se transforma el mercado obliga a las instituciones educativas a ser más rápidas en esta tarea.

“Vamos muy rápido, pero no porque así lo queramos, sino porque estamos muy cerca de lo que es la industria 4.0 y nos hace falta crear más infraestructura y un poco más de concientización en las academias de profesores para ir incorporando todos esos conceptos”, expone Jorge Toro.

Sin embargo, los programas de estudio tienen contradicciones entre su contenido y la necesidad del mercado laboral, opina Mayra Castañeda, directora general del Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa.

“Por ejemplo, la UNAM refiere que esta área del conocimiento será una de las más consolidadas en los nuevos mercados en los próximos cinco años y está planteando que esta licenciatura sea atípica en el sentido de la duración. Solicita que sean estudiantes de carreras como son actuaría, computación, etc, que por lo menos hayan cursado cuatro semestres y después cursarán estos otros nueve semestres de la nueva licenciatura. Realmente es una carrera muy larga”.

Es decir, por una parte, la universidad sabe de la necesidad de formar científicos de datos, pero ofrece un programa que requiere de mucho tiempo, dice la especialista.

Al revisar a profundidad el contenido de las nuevas carreras se encuentran modificaciones muy básicas “porque estos procesos son muy lentos” y el mundo del trabajo necesita que las universidades se muevan más rápido con “lógicas menos burocráticas”.

En México, expone la especialista, conseguir el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la SEP para una nueva carrera puede llevar de dos a cuatro años, esto provoca que el nuevo programa quede desfasado con las necesidades del mercado.

El tiempo de estos trámites burocráticos, afirma, no ayuda a que las universidades sean más veloces en la creación de nueva oferta educativa para cerrar. //Capital Humano 

 

también te puede interesar