El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Contratación de migrantes no desplaza a mexicanos: STPS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Horacio Duarte Olivares, aseguró que la contratación de migrantes no desplaza a los mexicanos, puesto que se trata de aprovechar las vacantes existentes en las diferentes ramas de la industria para insertarlos laboralmente.

Así lo afirmó durante la reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que tuvo como fin presentar avances del esquema de la inserción de migrantes al mercado laboral de Ciudad Juárez para dar certidumbre jurídica a las empresas que contraten repatriados.

Con dicho fin, el también titular de la Atención a Migrantes en la Frontera Norte -por encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador- adelantó la creación de un centro que recibirá a los migrantes retornados en donde se les facilitará la expedición de documentos del SAT, IMSS, Carta de No Antecedentes Penales y cuenta bancaria.

El funcionario refirió que México busca un mecanismo de inducción social en materia laboral para los migrantes y así el tiempo que estén en el país sean parte de la fortaleza económica.

Duarte Olivares invitó a las distintas cámaras empresariales que conforman el CCE para que se unan a esta iniciativa, la cual forma parte del Plan Migratorio con el que se logró un acuerdo con Estados Unidos para evitar la amenaza de imponer aranceles a productos mexicanos.

Como parte de los avances, el funcionario destacó que se ha logrado colocar a trabajadores migrantes en diferentes actividades productivas, principalmente en la industria manufacturera.

En el encuentro también estuvieron presentes representantes de Index Juárez, la Canaco, la Canacintra, la CMIC, la Asociación de Hoteles y Moteles; la Asociación de Transportistas, Desarrollo Económico AC; y, la Asociación de Agentes Aduanales.//Notimex 

también te puede interesar