El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empuja ley laboral amenazas a huelga

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En los primeros cinco meses del año, el número de emplazamientos a huelga, en el ámbito federal, fue de 2 mil 327, es decir, 122 más que en el mismo lapso de 2018, según información de la Junla Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Expertos advierten que el aumento en los emplazamientos es reflejo de la influencia que está teniendo la reforma a la ley laboral para validar las movilizaciones de trabajadores.

Solo durante mayo, los emplazamientos a huelga registrados por la JFCA fueron de 424 eventos, cifra mayor en 71 eventos con relación al mismo mes de 2018.

Además, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) informó que en lo que va del año, se han reportado siete huelgas, todas ellas iniciadas durante febrero y marzo. Esta cifra es la mayor en los últimos cinco años.

En los procesos de revisión contractuales no se pedía la intervención de la Junta, y con las nuevas fórmulas de participación de los trabajadores, seguramente los sindicatos han decidido llevar un procedimiento ya ante las Juntas de Conciliación y no en forma directa de negociación con los patrones, subrayó Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex.

En tanto, Germán de la Garza, abogado laboral, advirtió que los emplazamientos son una forma de reacción de los sindicatos que no van a poder cumplir con los requisitos que se piden en la reforma laboral para lograr la verdadera representación de los trabajadores.

Según la Secretaria del Trabajo (STPS existen 12 huelgas federales vigentes que datan de años atrás, las cuales involucran a 2 mil 154 trabajadores. Entre ellas, las de Industrial Minera México, unidades Taxco y San Martín, además de Coiporación de Noticias e Información (antes CNI, Canal 40). //Reforma 

también te puede interesar