El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Capacita STPS a inspectores para verificación de NOM 035

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) capacitó a inspectores y unidades de verificación para la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 035 que entrará en vigor a partir del próximo 23 de octubre y sirve para identificar y analizar factores de riesgo psicosocial, así como evaluar el entorno organizacional en el que desempeñan sus labores los trabajadores.

Durante la inauguración del curso, que se impartió en las instalaciones de la institución federal, Cointa Lagunes, directora de Normalización en Seguridad y Salud Laborales de la STPS, destacó que la norma no es exclusiva del sector industrial o de un sector en particular, ya que en todos los centros de trabajo se viven factores como los que la norma describe y los trabajadores están susceptibles a vivirlos y ser partícipes de los elementos que ponen en riesgo su salud emocional.

Refirió que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado, en los últimos años, que el impacto de los riesgos psicosociales y del estrés relacionado con el trabajo es un problema global que afecta a todos los países, profesiones y trabajadores, por lo que ha recibido cada vez más atención entre los investigadores, los especialistas y los responsables políticos.

La funcionaria federal destacó que la NOM 035 está orientada a la prevención de las condiciones que pueden representar riesgos psicosociales, que como consecuencia deriven en estrés y causen una enfermedad; además de que establece los mecanismos para que los patrones puedan cumplir con lo que plantea.

“No es ir directamente a la afectación a la salud del trabajador sino a lo que le puede provocar una alteración, que es el entorno organizacional. Si nosotros tenemos un ambiente laboral donde se respetan las condiciones generales del trabajo: los horarios, hay un buen trato, no hay maltrato por parte del patrón o lo que se llama el acoso laboral; entonces no tenemos necesidad de aplicar la norma o que se generen afectaciones que provoquen el estrés”.

Describió que entre los riesgos psicosociales considerados en la norma están: las condiciones en el ambiente de trabajo, las cargas laborales, la falta del control, la interferencia entre la relación trabajo-familia; el liderazgo y relaciones negativas en los centros; las jornadas extensas y falta de rotación de turnos que exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo; y, la violencia laboral.

Mientras que los elementos que integran el entorno organizacional, dijo, son: el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los trabajadores; la participación proactiva y comunicación entre trabajadores; la distribución adecuada de las cargas de trabajo; la evaluación y el reconocimiento del desempeño.

Cointa Lagunes señaló que los trabajadores que están bajo dichos factores psicosociales tiene como consecuencias el estrés laboral, que, a su vez, desencadena trastornos de ansiedad, de sueño y diversas enfermedades asociadas al estrés.

Resaltó que las obligaciones para cada centro de trabajo varían según el número de trabajadores y que la norma dispone de un método para la identificación y análisis de riesgos psicosociales, así como del entrono organizacional.

Señaló que la intervención de especialistas solo se requiere en situaciones graves y que la práctica de exámenes médicos y/o psicológicos solo es aplicable cuando existe evidencia de signos o síntomas que denoten alteración de la salud de los trabajadores y el resultado de las evaluaciones indiquen la necesidad de otras más específicas.

Explicó que la NOM 035 no es una herramienta de evaluación psicológica, un test de detección de trastornos mentales o un método para analizar variables psicológicas internas de los trabajadores.

El curso fue transmitido en vivo, a través de las redes sociales de la dependencia, por lo que fue tomado de manera simultánea en otros estados de la República. //Notimex 

también te puede interesar