El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Acusan falta de plazas, no de médicos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En México no hacen falta médicos, faltan plazas de trabajo en el sector salud, así lo consideró el doctor Fernando Cano Valle, miembro de la Academia Nacional de Medicina.

El exdirector de la Facultad de Medicina de la UNAM señaló que en el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem) tiene bajo certificación a 130 escuelas de medicina en el país, que año con año acreditan a médicos generales y no sólo la oferta laboral sale de la UNAM, IPN o UAM, el resto de las escuelas también cumplen con los criterios de profesionalización para que ejerzan y con ello se logre la cobertura nacional en salud.

(Las escuelas de medicina certificadas) tienen suficientes aspirantes, porque no todo es la UNAM, UAM o Poli, a nivel nacional hay suficientes aspirantes como para tener la cobertura en los próximos cuatro a cinco años de médicos mexicanos en todo el país, destacó ante la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la falta de 120 mil médicos en el país.

Cano señaló que la muestra clara de que existen médicos, y que no hay espacios en el gobierno, son los exámenes anuales de residencias médicas, para la especialización de los profesionales de la salud.

El número de egresados de las escuelas de medicina es mucho más amplio que la capacidad del sistema de salud de contratación, tiene alrededor de 35 mil aspirantes para hacer una especialidad y solamente hay ocho mil plazas.

El resto se queda fuera del espectro de la salud pública y, paradójicamente, no hay cobertura, dijo el también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en salud y derechos humanos.//Excélsior  

también te puede interesar