El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sólo 1 de cada 10 CEOs en México es mujer

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Un reciente estudio de LinkedIn podría ayudar a muchos a enterarse sobre los obstáculos que tienen las mujeres para llegar a puestos directivos en las empresas. “Como profesional de Recursos Humanos, este reporte te permitirá mejorar tu proceso de reclutamiento”, alienta en su reporte.

Comienza con números: sólo 17% de los directores ejecutivos de las empresas (CEO, por sus siglas en inglés) son mujeres. La gran mayoría son hombres, el 83 por ciento. La mitad de las trabajadoras encuestadas en abril pasado por esa red social de empleo se ha dado cuenta que su género ha sido el impedimento para no ser contratada en esos puestos. 

“No podemos demeritar los estereotipos que existen y que nos dificultan el camino”, señala en entrevista Maribel Dos Santos, directora general de Oracle. Al término de su participación para presentar el estudio, apunta: “por eso tenemos que atrevernos a hablar y pedir las cosas que nos han negado”.

Lo dice una de esas mujeres que, después de 30 años de trabajo, logró colarse a ese selecto grupo de directivos de empresas en el que de cada 10, 9 son varones. Y lo ha logrado en una de las industrias más acaparadas por los hombres, la tecnología.

Tanya Moss, creadora de su propia marca de joyería; Myriam Cosío, directora de Operaciones de Clip, y Flor López, directora global de Comportamiento y Rendimiento de la Infraestructura de HP TI, también son otras de las participantes de la campaña #MásMujeres.

El reclutamiento con sesgos de género

La mayor brecha laboral está en los cargos más altos, como el de CEO. Le siguen los puestos directivos de áreas por debajo de esa posición. De acuerdo con el informe de LinkedIn, de manera general, en México 4 de cada 10 mujeres están a cargo de esas direcciones.

El 27% de las direcciones de tecnología tienen a una mujer al frente. En las áreas de operaciones llegan al 30%. Sólo en la de Recursos Humanos son mayoría, con 57 por ciento. A pesar de que el reclutamiento está más a cargo de las mujeres, subraya el informe, no se refleja en la contratación de directivas.

Eso tiene que ver, a juicio de Flor López, con “cómo se percibe a las mujeres en posiciones de liderazgo”. El 23% de los reclutadores que respondieron la encuesta, creen que “históricamente, los hombres han demostrado mayor capacidad para esos puestos”.

El 50% considera que el principal factor de la inequidad en los puestos directivos es que la mayoría de los candidatos recomendados son hombres. Además, para el 30% la falta de disposición de las mujeres a sacrificar su vida familiar es un importante impedimento para no llegar a la dirección de una empresa.

Las preguntas incómodas

La carrera de una mujer es como un laberinto con varios obstáculos, compara Flor López. Una parte de esos inconvenientes viene de los temores de una misma, considera. Por ejemplo, “el miedo interno” a tener hijos y no poder conciliarlo con el trabajo.

Sin embargo, interno o no, esto es algo que se refuerza en las entrevistas de reclutamiento. El informe de LinkeIn indica que a 86% de hombres y mujeres les han preguntado si tienen hijos. Usualmente, a esta pregunta le sigue esta otra: “¿Tienes quién te ayude a cuidarlos?”, se la plantean a 52% de las mujeres y solamente a 35% de los hombres.

Si la respuesta a la primera pregunta fue negativa, la que le sigue es “¿Piensas tener hijos?”; a 47% de las trabajadoras se lo cuestionan. “¿Planeas dejar de trabajar una vez que te cases?”, esto se lo han preguntado a 23% de las mujeres y a 10% de los varones.

Quizá esto cambiará cuando líderes comprendan que en la diversidad está el crecimiento, apunta Myriam Cosío, directora de Operaciones de Clip. Finalmente, considera, “los encargados de la atracción de talento llevan a la gente que le piden los directivos. Así que en ellos debe haber un gran cambio de consciencia”.//Factor Capital Humano

 

 

también te puede interesar