El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Demandan políticas para enfrentar cambios tecnológicos en el trabajo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La desigualdad en el país está vinculada al territorio, afirman las organizaciones sociales que conforman Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. “Hay 1,000 municipios con muy altos índices de pobreza”. Para reducir esta brecha proponen 15 puntos al gobierno federal.

El listado fue presentado este martes en el foro Desigualdad y Diversidad, en la Ciudad de México. Fabrizio Barca, exministro de Cohesión Territorial de Italia, estuvo presente. Así como Lucila Servitje, miembro del Núcleo Coordinador de Acción Ciudadana. 

El primer punto es fijar una dirección ante los cambios tecnológicos y la automatización. La estrategia deberá incentivar la innovación “de un modo que aumente la empleabilidad”. También debe contener una “dimensión humana”. Es decir, que quienes que las personas sean quienes sigan realizando empleos de servicio.

La siguiente propuesta es que esas políticas tengan un “equilibrio adecuado de poder” entre empleados y gobierno. Para ello, señalan, se deberá garantizar en las leyes que los sindicatos efectivamente representen a los trabajadores.

La reforma laboral, aprobada en mayo pasado, creó mecanismos para asegurar lo anterior. Sin embargo, el Poder Judicial decidirá si mantiene el voto libre, directo secreto para elegir a líderes sindicales, pues organizaciones agremiadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) han solicitado amparos judiciales para evitarlo.

El tercer punto es que el gobierno adopte una medida explícita para reducir y prevenir el desempleo. El siguiente es aumentar el salario mínimo “por encima del nivel de satisfacción de las necesidades básicas”.

El incremento de las retribuciones debe ser parte de una política salarial nacional. En ella se debe incluir un código de prácticas salariales, el cual tiene que construirse en acuerdo con los trabajadores.

OTROS PUNTOS PARA ABATIR LA DESIGUALDAD

Los 15 puntos de Acción Ciudadana están basados en el listado del economista británico Anthony Atkinson. El investigador de Oxford los presentó en su libro Inequality: What Can Be Done? (Desigualdad, ¿qué se puede hacer?), editado por Harvard University Press.

En la obra hace un análisis y una crítica a cómo la riqueza de muchos aumenta, mientras que para otros su situación empeora cada vez más. Entre los 15 puntos hay dos que han causado polémica.

Uno de ellos se trata de que cada ciudadano, al cumplir 18 años, reciba un monto de capital de parte del gobierno. Se trata de una “herencia” para que todos inicien su vida adulta con un mínimo para comenzar quizá un emprendimiento o tenga la opción de buscar un empleo con mayor holgura.

La otra novedad que propone es que el gobierno cree un sistema de prestaciones económicas para las niñas y niños. Es decir, que cada pequeño reciba una cantidad de dinero para que también vaya asegurando su futuro.

Algunos de los otros puntos son:

  • Garantizar la rentabilidad del ahorro e incentivar que los ciudadanos guarden una parte de sus ingresos
  • Crear una autoridad o una institución pública de inversiones, que se dedique a buscar inversiones para aumentar la riqueza del Estado
  • Aumentar el Impuesto sobre la Renta hasta 65% para quienes más ingresos tienen
  • Descuentos en el pago de impuestos para los que menos ganan
  • Gravar las herencias que se otorguen en vida
  • Recalcular el impuesto predial para que efectivamente paguen más quienes poseen grandes casas
  • Seguridad social universal

///Factor Capital Humano 

también te puede interesar