El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Protesta Suterm por restricción a horas extras

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La decisión de las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de suspender el pago de horas extras a su personal administrativo y racionalizar las comidas con cargo a la empresa, a fin de disminuir en 50 por ciento ese rubro, provocó la protesta del dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Víctor Fuentes del Villar, quien envió un oficio en el que advierte que las medidas de austeridad puestas en marcha no son equitativas ni congruentes.

¿Dónde está la política de ahorro?, preguntó el dirigente en el documento que hizo llegar el pasado 19 de julio a la directora Corporativa de Administración de la CFE, Martha Laura Bolívar Meza, y en el que sostiene que no se restringe con el mismo rigor los incentivos de actuación al personal de confianza.

Reconoce que de enero a junio de este año, la CFE erogó más de 176 millones de pesos por concepto de horas extras al personal administrativo que labora en oficinas nacionales, corporativos y áreas foráneas, pero advierte que en ese mismo periodo la empresa gastó 195 millones 343 mil 398 pesos en gratificaciones, que en realidad son bonos para el personal de confianza.

Ello en respuesta a una disposición de la CFE, dada a conocer por Bolívar Meza dos días antes a directores corporativos, jefes de área y el auditor interno y destinada a poner orden, por los excesos cometidos en la asignación de tiempo extra al personal que trabaja en oficinas y que consideraba ese ingreso como parte de su salario.

Queda prohibido el pago de horas extraordinarias triples a todo el personal, se señala en el oficio del pasado día 17, y se refiere a lo oneroso que es para la CFE pagar triple después de la tercera hora extra, según establece el contrato colectivo del Suterm. Se precisa asimismo que no se deberá requerir al personal antes de su horario asignado ni después de las 20 horas, ya que no se pagarán desayunos ni cenas, como se acostumbraba.

En el caso del personal operativo, el que realiza las tareas sustantivas de generación y distribución eléctrica, las horas extras se mantienen, pero en el de los administrativos, sólo en situaciones excepcionales se les pagarán, aunque previa autorización y bajo la directriz de que en el segundo semestre de este año por ningún motivo podrán exceder la mitad del gasto ejercido en el primer trimestre.

 Pago de comidas

El dirigente del Suterm señala que en 2018 la CFE pagó 195 millones 40 mil 619 pesos por el tiempo extra a los administrativos; es decir, a su personal de oficinas, incluido por jornada nocturna. La empresa argumentó que la mayoría de las ocasiones no se justificó, ya que el personal sólo permanecía en su lugar de trabajo y además, por contrato, debía pagarle alimentos: una o las tres comidas.

Ese rubro fue en aumento y en los seis primeros meses de este año el desembolso de la empresa fue de 176 millones 17 mil 31 pesos, casi lo doble que en todo 2018.

 Los incentivos

Respecto de la afirmación del dirigente del Suterm –conocido por sus lujos y excesos en los 14 años que lleva al frente de ese sindicato– de que se paga más en incentivos para el personal de confianza que en horas extras, fuentes de la CFE precisaron que ello es inexacto, ya que se trata de bonos que son parte del salario del personal de confianza, funcionarios de nivel alto y medio, que son recibidos también por personal de confianza que se rige por el contrato colectivo del Suterm.

En su escrito, Fuentes del Villar exige congruencia a la dirección de la CFE que encabeza Manuel Bar-tlett, ya que, sostiene, mientras el Suterm no ha exigido que se cubran mil 735 vacantes sindicalizadas de oficinas nacionales, lo que representa un ahorro de 821 millones 539 mil pesos mensuales, se crearon 146 plazas de nuevo ingreso, con un costo anual de más de 124 millones de pesos.

Al respecto, la empresa aclaró que sólo se contrató al personal requerido por la nueva administración y sus ingresos son mucho menores que los de mandos medios y altos que los antecedieron y que fueron liquidados. La dirección de la CFE puso en marcha, detalló, un programa de ahorro y racionalización en todas sus áreas.

Por lo que respecta al pago de salarios y prestaciones de los más de 90 mil trabajadores de base y de confianza, debe sujetarse al techo presupuestal de 58 mil 500 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda estableció para 2019.

El año pasado, de acuerdo con el presupuesto de Egresos de 2018, la nómina de la CFE costó 56 mil 320 millones de pesos.//La Jornada 

también te puede interesar