El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Da STPS reglas para validar contratos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los sindicatos tendrán que iniciar un proceso de consulta para legitimar los contratos colectivos de las empresas y, de no hacerlo, éstos serán cancelados, según el protocolo publicado por la Secretaría del Trabajo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para legitimar estos contratos colectivos, los sindicatos deberán realizar una consulta entre los trabajadores de la empresa para determinar si la mayoría respalda el contrato colectivo que rige en el centro de trabajo.

El sindicato titular del contrato colectivo dará aviso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que consultará a los trabajadores, el cual deberá darse con al menos 10 días hábiles de anticipación a la fecha en que se prevea realizar la consulta.Reforma

Para validar la consulta, el sindicato puede hacer uso de un fedatario público o pedir la intervención de un funcionario de la Secretaría del Trabajo.

El sindicato deberá imprimir la convocatoria, boletas y acta de votación que se generen a través de la plataforma electrónica que establezca la STPS para tal efecto.

Dichos formatos serán los únicos autorizados para el procedimiento de consulta, por lo que será inválida toda documentación que no haya sido generada a través de la plataforma.

Para el registro de los trabajadores que emitan su voto, el sindicato utilizará un listado de trabajadores el cual contendrá, como mínimo, el nombre completo y CURP de cada trabajador con derecho a votar.

Si el contrato colectivo de trabajo sujeto a consulta no cuenta con el apoyo mayoritario de los trabajadores, éste se tendrá por terminado, y se conservará en beneficio de los trabajadores las prestaciones y condiciones de trabajo contempladas en el contrato colectivo sujeto a legitimación, que sean superiores a las establecidas en la Ley, las que serán de aplicación obligatoria para el patrón.

también te puede interesar