El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Despide IBM a miles para parecer 'cool'

Por: Redacción/El Pulso Laboral

International Business Machines Corp ha despedido a unos 100 mil empleados en los últimos años en un esfuerzo por aumentar su atractivo para los millennials y hacer que parezca tan "cool" y "trendy" como Amazon y Google, según una declaración de un ex vicepresidente en una demanda por discriminación por edad en curso.

La compañía de tecnología se enfrenta a varias demandas acusándola de despedir a trabajadores mayores, incluido un caso de demanda colectiva en Manhattan y demandas civiles individuales presentadas en California, Pensilvania y Texas el año pasado.

"Hemos reinventado IBM en los últimos cinco años para apuntar a oportunidades de mayor valor para nuestros clientes", dijo IBM en un comunicado. "La compañía contrata a 50 mil empleados cada año".

Big Blue ha luchado con casi siete años consecutivos de reducción de ingresos. En la última década, la compañía ha despedido a miles de personas en Estados Unidos, Canadá y otras jurisdicciones de altos salarios en un esfuerzo por reducir los costos y reorganizar su fuerza de trabajo después de llegar tarde a las revoluciones de computación en la nube y tecnología móvil.

El número de empleados de IBM ha caído a su punto más bajo en seis años, con 350 mil 600 trabajadores globales a fines de 2018, una reducción del 19 por ciento desde 2013.

En una declaración en uno de los casos civiles, Alan Wild, ex vicepresidente de recursos humanos, dijo que IBM había "despedido de 50 mil a 100 mil empleados en los últimos años", según un documento judicial presentado el martes en Texas.

En su declaración, Wild dijo que IBM enfrentó problemas de reclutamiento de talentos y determinó que una forma de mostrarles a los millennials que IBM no era "una organización vieja y descabellada" era aparecer "como una organización y moderna".

"Para hacer eso, IBM se dispuso a desprenderse de grandes porciones de su fuerza laboral anterior utilizando despidos continuos en el transcurso de varios años", dijo Wild.

Esta estrategia se dirigió deliberadamente a trabajadores mayores como el demandante, Jonathan Langley, de 61 años, con sede en Texas, quien acusó a IBM de despedirlo después de más de 24 años debido a su edad, según el documento.

IBM presentó una moción para desestimar el caso de Langley. El martes, sus abogados presentaron una oposición a esa moción.

La oposición incluyó comentarios de la deposición de Wild, que se obtuvo bajo juramento y aún está bajo sello. Wild trabajó en IBM durante casi ocho años y dejó su cargo en octubre pasado, según su página de LinkedIn. Wild dijo que no podía comentar sobre el tema.

El mes pasado, IBM, con sede en Armonk, Nueva York, recortó unos 2 mil empleados. "Continuamos reubicando a nuestro equipo para alinearnos con nuestro enfoque en los segmentos de alto valor del mercado de TI, mientras contratamos agresivamente en nuevas áreas críticas que ofrecen valor para nuestros clientes e IBM", dijo la compañía en un comunicado.

En marzo pasado, ProPublica publicó una extensa investigación que descubrió que IBM había despedido a unos 20 mil empleados estadounidenses de 40 años o más en los últimos cinco años. //Reforma

también te puede interesar