El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Aplican austeridad para dirigentes petroleros

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Después de muchos años de bonanza para la dirigencia sindical en Petróleos Mexicanos (Pemex), se llegó a un pacto de austeridad. La negociación lograda esta semana incluye un incremento al salario de los trabajadores de 3.37%, muy cercano al 3.42% del año pasado.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y la empresa acordaron también un aumento de 1.80% para prestaciones. El convenio ocurrió después de cinco semanas de negociaciones, en el marco de la entrada en vigor el nuevo protocolo para revisar los Contratos Colectivos de Trabajo.

El líder del sindicato, Carlos Romero Deschamps, y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, resolvieron “armonizar los gastos de la empresa hacia la dirigencia sindical” en el marco de la política de austeridad “que distingue esta administración”. Esto, de acuerdo con un comunicado de la paraestatal.

El año pasado, Pemex destinó casi 88.5 millones de pesos sólo para el Comité Ejecutivo General. La cláusula 251 del CCT del STPRM establece que “el patrón pagará los salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo General”.

Ese grupo incluye a los asesores sindicales y al Consejo General de Vigilancia. Así como a otros 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas y 158 comisionados nacionales.

Además, a 12 comisionados “adscritos directamente a las órdenes del Secretario General del STPRM”. En este caso, Carlos Romero Deschamps, quien ha sido el dirigente por 26 años. Aunque el pasado 24 de julio, integrantes del Frente Nacional Petrolero, un ala disidente del sindicato, votaron por expulsar al exsenador del PRI.

De enero a noviembre de 2018, la dirigencia sindical recibió casi 88 millones 404,848 pesos. De ellos, casi 18 millones fueron para el pago de nómina. Para el rubro “Reembolso caja chica” gastó 1 millón 489,251 pesos.

En el desglose de gastos efectuados hay pagos para “música ambiental” mes con mes. En total, hasta noviembre les destinó más de 34,200 pesos. También se incluye pensiones alimenticias, gestoría administrativa, pasajes de avión, casetas y estacionamientos. Además de los pagos de luz, agua, teléfono y otros servicios.

Acuerdo de aumento antes de la revisión

Con el objetivo de consolidar la política de máxima eficiencia administrativa y disciplina financiera, ambas partes llegaron un acuerdo en el Contrato Colectivo de Trabajo, que “refleja las justas demandas de los trabajadores”, señala Pemex en su comunicado.

En 2018, el sindicato y la empresa convinieron un aumento de 3.37% al salario ordinario, pacto que estuvo vigente desde el 1 de agosto de ese año hasta el 31 de julio de este 2019. En 2017 los trabajadores sindicales recibieron un incremento de 3.12 por ciento.

En ese año, 2017, Romero Deschamps y José Antonio González Anaya, entonces director general de Pemex, firmaron el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que rige las relaciones laborales en el periodo 2017-2019.

Y justamente la revisión salarial y del CCT de este año se acordó a un día de que se publicara el Protocolo para la Legitimación de Contratos Colectivos Existentes. Como resultado de la reforma laboral, aprobada en mayo pasado por el Congreso de la Unión, los contratos deberán ser avalados por la mayoría de la base sindical y no sólo por su dirigencia.

Los trabajadores deberán votar de manera libre, directa y secreta si están de acuerdo con las condiciones de su contrato. De acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, se estima que en las juntas de conciliación y arbitraje hay más de 700,000 CCT registrados, aunque se desconoce el número exacto y cuáles están activos./Capital Factor Humano 

también te puede interesar