El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

STPS y sindicatos acuerdan mesas de trabajo por reforma laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En medio del conflicto judicial por la reforma laboral entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y los sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ambas partes acordaron establecer mesas de trabajo para facilitar la implementación de los cambios legales en puerta.

Las mesas de trabajo estarán integradas por las dirigencias sindicales y las autoridades de la STPS para concertar una agenda que permita el diálogo permanente y directo con el fin de discutir rutas para la adecuada implementación del nuevo modelo laboral, así como atender las inquietudes y propuestas que realice el sector obrero del país.

Durante una reunión con representantes sindicales celebrada este fin de semana, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, destacó la coordinación interinstitucional a nivel federal y local para cumplir con los plazos transitorios establecidos en la reforma laboral del 1 de mayo.

Además, Alcalde Luján aprovechó el espacio para recordarle a los sindicatos el plazo que tienen para legitimar sus contratos colectivos y adecuar sus estatutos a las nuevas disposiciones en materia de democracia sindical, rendición de cuentas y equidad de género.

Por otra parte, los dirigentes sindicales usaron el encuentro para exponer sus inquietudes sobre algunas disposiciones de la reforma, entre ellas la relativa a las cuotas sindicales, así como las dificultades que podrían representar la realización de consultas en sindicatos que tienen presencia nacional y un elevado número de afiliados.

Ambas partes coincidieron en que la participación de todas las organizaciones gremiales facilitará la implementación de la Reforma Laboral en los aspectos que inciden en la vida de los sindicatos. Por ello, las organizaciones sindicales solicitaron ser sumadas al proceso de implementación a fin de estar en mejores condiciones de cumplir con las nuevas reglas democráticas y de negociación colectiva.

En el encuentro estuvieron presentes Fernando Salgado, secretario general suplente de la CTM; Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas (UNT); Rafael Díaz, líder de ASPA (UNT); Agustín Rodríguez, líder del STUNAM (UNT); Isaías González Cuevas, líder de la CROC; Sergio Beltrán, representante del Sindicato Minero; Abel Domínguez Azuz, líder de la CTC Rodolfo González, líder de la CROM; Oscar Moreno, líder de la COCEM; y Martín Esparza, líder del SME. //Factor Capital Humano 

también te puede interesar