El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Aumentan personas con un salario mínimo

Por: Redacción//El Pulso Laboral

El año pasado se agregaron 891 mil personas al total de trabajadores que perciben sólo un salario mínimo.

Con ello, suman un total de 7 millones 601 mil 879 trabajadores con esa remuneración, de acuerdo con un análisis de Tecnológico de Monterrey con cifras de Inegi.

El total de quienes ganan hasta 2 salarios mínimos aumentó en 628 mil individuos, a 12.7 millones; en tanto que quienes perciben de 3 a 5 salarios crecieron en 230 mil 216, a 7.4 millones, en el mismo lapso.

En contraste, la cantidad de trabajadores que ganan más de 5 salarios mínimos tuvo una baja de 28 mil personas, a 3.2 millones, de acuerdo con el análisis.

"La tasa de desocupación tuvo una reducción, eso quiere decir que sí se está generando empleo en el País, pero al comparar las percepciones salariales de las personas que tienen un puesto laboral, se nota que hubo un aumento en los que tienen menor salario", señaló Héctor Magaña, coordinador de análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios.

"Si observamos las personas que tienen percepciones más altas, esto es más de 5 salarios mínimos, se ve una contracción de empleos", señaló.

La ocupación informal aumentó 4.6 por ciento de manera anualizada, lo cual se traduce en 14 millones 312 mil personas en dicho sector.

"La ocupación en el sector informal tuvo un crecimiento importante. De hecho, no se ha visto un combate efectivo ante esta problemática, porque el nivel de personas en esta condición representa 58 por ciento de la población económicamente activa. Las condiciones laborales prácticamente permanecen intactas", subrayó Magaña.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar