El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Activan bolsa de empleo para migrantes en frontera norte

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) arrancó el programa de “Bolsa de empleo para migrantes” en la frontera norte del país, mediante el cual se garantizará seguridad, prestaciones de ley a las personas provenientes de otro país y cuidado para los menores de edad.

El subsecretario Horacio Duarte precisó que los extranjeros retornados a México, con solicitud de asilo en Estados Unidos, iniciaron trámites para obtener documentos oficialescomo la Cédula Única del Registro de Población temporal, el Registro Federal de Contribuyentes y el número de Seguridad Social, para llenar las solicitudes de empleo.

Mencionó que dichos documentos se pueden gestionar en los módulos del Servicio Nacional de Empleo (SNE), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Centro Integrador “Leona Vicario” ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Un beneficio para migrantes en espera de asilo

Además, Duarte Olivares señaló que personas retornadas que están a la espera de asilo en vecino país del norte ya iniciaron el proceso de vinculación laboral con empresas que deberán ofrecerles un lugar seguro para trabajar y todas las prestaciones de ley.

Indicó que todo ello responde a que recibieron el oficio respectivo del Instituto Nacional de Migración, en el que se autoriza a las personas migrantes a realizar actividades remuneradas de conformidad con el Artículo 164 del Reglamento de la Ley de Migración.

Al momento se tienen alrededor de 50 mil vacantes, que se cubrirán de acuerdo con las aptitudes de los solicitantes, y anunció que “garantizaremos lugares seguros para trabajar y que si vienen con menores el cuidado de las niñas y niños esté cubierto”.

Requisitos para acceder a la bolsa de trabajo

Entre los requisitos para acceder a la bolsa de trabajo se encuentra solicitar informes en la oficina del Servicio Nacional del Empleo, ubicada en el Centro Integrador del Migrante “Leona Vicario” a partir del 5 de agosto y tener 18 años cumplidos o más “y muchas ganas de trabajar”.

Además tener el estatus migratorio de Solicitante de Asilo en Estados Unidos, presentar la documentación Migratoria FMM (Forma Migratoria Múltiple) y CURP Temporal, generar el RFC en el Módulo del SAT, el número de Seguridad Social y acudir con todos los documentos al módulo del SNE. //La Razón

también te puede interesar