El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Inflación desaceleró a 3.78% en julio

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La inflación registró en julio su tercera desaceleración con la cual regresó a niveles del 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.38% mensual en julio, mientras que a tasa anual se ubicó en 3.78% desde el 3.95% registrado en el mes previo. Con ello, hiló tres meses de retrocesos.

El dato quedó en línea con el pronóstico de 13 bancos, corredurías y firmas de análisis consultados por Reuters, quienes preveían una tasa de 3.79 por ciento.

Además es el menor nivel registrado desde diciembre del 2016, cuando a tasa anual se ubicó en 3.36 por ciento.

Al interior del reporte se puede observar que el rubro que tuvo una mayor incidencia en el índice general fue el de la inflación subyacente -elimina de su cálculo los bienes y servicios más volátiles- el cual registró una tasa anual de 3.82 por ciento.

Por su parte, la inflación no subyacente se ubicó en 3.64% en el séptimo mes del año.

Energéticos y agropecuarios, a la baja

A detalle, los genéricos con precios a la baja que tuvieron una mayor incidencia en el índice para que este retroceder fueron los energéticos y productos agropecuarios.

El gas doméstico LP, cuyo precio bajó 2.56% mensual, fue el genérico con mayor incidencia. Le siguió el chayote, con un retroceso de 22.62%; la uva, con 29.27%; el jitomate, con 3.14%; y el huevo con 1.16 por ciento.

En el otro extremo, el pollo fue el genérico con precio al alza que tuvo mayor incidencia, con 4.46%, seguido de la cebolla, con 15.85%; la papa y otros tubérculos, con 8.20%; la vivienda, con 0.21% y la naranja, con 19.00 por ciento.

Productores enfrentan mayores alzas

En tanto, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) avanzó en julio 0.21% mensual, mientras que a tasa anual registró 3.38 por ciento.

Con ello, los productores enfrentaron mayores alzas respecto al mes pasado, cuando registró una variación anual de 2.48 por ciento.

El Inegi informó que para el cálculo del INPP, a partir del dato de agosto se cambiará la base de dicho índice. //El Economista 

también te puede interesar