El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Pese a recortes, burocracia mantiene gasto en prestaciones y seguros

Por: Redacción/El Pulso Laboral

A pesar de que más de 21,000 funcionarios han salido del gobierno federal en los primeros meses de esta administración, el gasto por prestaciones y seguros de la burocracia no ha disminuido.

Por este rubro se han desembolsado 160,339 millones de pesos entre enero y junio, sólo 4 millones de pesos menos que lo observado en el mismo periodo del año pasado, un ahorro de 0.2 por ciento.

El recorte de salarios y prestaciones no hará que los de menor ingreso ganen más, ni que la corrupción disminuya, señalan especialistas en transparencia y en políticas públicas. Los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizada, por ejemplo, continuaron vigentes el primer semestre del año. 

“Históricamente hemos insistido en que la desigualdad en el país hace urgente la revisión de las diferencias salariales, entre el primer decil de ingreso y el resto de la población”, señala en entrevista Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

De acuerdo con datos de  la Secretaría de Hacienda, de enero a junio del 2019, para pagar seguros de gastos médicos mayores se destinaron 646 millones de pesos.

Ahorro en la “liquidación”

Carlos Ramírez Fuentes, consultor de Integralia, comenta que la austeridad es bienvenida en un país con limitaciones presupuestales y grandes necesidades. “Pero hay un peligro de que sea mal entendida”. Si no se hace un análisis previo, “la calidad de la burocracia puede disminuir”.

El gobierno no ha logrado un ahorro en los seguros de gastos médicos mayores, pero sí lo ha hecho con el de separación individualizado. De enero a marzo gastó 4.2 millones de pesos en ese rubro. Para el lapso abril-junio, fueron tan sólo 578,679 pesos.

De enero a marzo, 16 dependencias e instituciones recibieron presupuesto para este seguro. En el segundo trimestre ya sólo fueron tres: la Universidad Pedagógica Nacional, con 449,697 pesos; el Centro de Investigación y Docencia Económicas, con 127,158 pesos y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con apenas 1,554 pesos.

Esa prestación es sólo para los trabajadores de confianza. Funciona como liquidación, pues ellos no tienen ese beneficio al dejar la dependencia. “Era una previsión por si te corrían o para cuando terminara el sexenio”, explica Ramírez Fuentes, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. A él mismo, dice, le sirvió para sufragar gastos cuando dejó el cargo a finales del 2018.

Terminar con ese seguro vulnera a los trabajadores, sostiene en entrevista. Una consecuencia puede ser lo que está pasando en la Consar: “no había sindicato, y ahora ya se está formando uno” para protegerse ante el recorte de prestaciones y seguros.

“La calidad de la burocracia es un valor por sí mismo”, pues los funcionarios proveen de servicios “para la vida social, política y económica del país”, expuso. La reducción de salarios y prestaciones, a su parecer, lejos de generar ahorros está desmotivando al mejor talento. “Hay la sensación de ser el enemigo del gobierno en turno”.

¿Salud igual para todos?

Los datos de la SHCP muestran que el personal sindicalizado es quien más conserva sus beneficios. Además de sus prestaciones ordinarias y de ley, como seguridad social y prima vacacional, algunos perciben beneficios por desempeño y productividad. A otros les pagan un seguro colectivo de retiro, gastos funerarios, anteojos, día de la madre, día de reyes, capacitación, puntualidad o empleado del mes.

En el primer semestre del 2018 el gobierno destinó 68,190 millones de pesos al pago de prestaciones especiales de los burócratas, este año dicho monto aumentó 3.9%, para llegar a  70,826 millones de pesos.

Eduardo Bohórquez considera que los salarios deben ser proporcionales a las tareas y responsabilidades. Para que la austeridad funcione, comenta, hay que “revisar integralmente las políticas salariales de abajo hacia arriba. Y fortalecer los sistemas de profesionalización del gobierno”.

Una de las instituciones que a principios de año recibió más recursos utilizó para el seguro de gastos médicos mayores fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con 131.2 millones de pesos. También el Colegio de Potsgraduados, con 26.3 millones de pesos. Para el segundo trimestre ninguna volvió a destinar recursos a este rubro.

Para el periodo abril-junio del 2019, en el renglón de gastos para seguros destaca la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que erogó 7.2 millones de pesos par este fin. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por su parte, gastó 6.7 millones de pesos en este rubro.

“El electorado fue muy claro en la elección de 2018: no quiere más privilegios para la clase política”, indica Bohórquez. Hay que preguntarse, dice, si los trabajadores del Estado tienen acceso a los mismos servicios de salud y si los seguros de gastos médicos mayores corrigen o no esa deficiencia.

Sin ese análisis se corre el riesgo de que los salarios sean como en las administraciones anteriores. “Nominalmente era bajos, pero en la práctica ocultaban otros ingresos no conocidos por la sociedad”. Por ejemplo, los diputados tenían otra cobertura médica. “Habrá que ver si estas prácticas de ocultar prebendas realmente han desaparecido”, concluye. //Factor Capital Humano

también te puede interesar