El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Depuran en Juntas contratos colectivos

Por: / El Pulso Laboral

Con la publicación de la reforma laboral, las Juntas de Conciliación están depurando contratos colectivos que están depositados, pues muchos perdieron vigencia.

Es el caso de la Junta del Valle de Toluca, que tiene 33 mil 197 contratos colectivos registrados, la cual emitió una convocatoria para que los sindicatos los actualicen.

"Se está requiriendo a sindicatos y empresarios para que activen los contratos colectivos que tienen depositados en esta Junta bajo el apercibimiento que de no hacerlo se archivarán. Tendrá que transitar hacia el Centro Federal de Conciliación únicamente lo que está vigente", explicó Sara Dávila, titular de la Junta.

La Junta publicó un criterio de actualización de los contratos, pues muchos son de obras de construcción que concluyeron y el contrato no sufrió modificaciones en la Junta.

Dávila comentó que con respecto a los asuntos individuales, la Junta tiene 9 mil 309 expedientes, que deberá concluir pese a la entrada de tribunales.

Se estima que de los casos individuales, la Junta tendrá que concluir 677 emplazamientos a huelga y 10 demandas de titularidad de contratos.

En el Estado de México hay dos juntas: Valle Cuautitlán-Texcoco y Valle de Toluca, ésta abarca 67 municipios y recibe entre 3 mil 500 y 3 mil 800 denuncias anuales. /Reforma