El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Exigen indicadores para medir efectividad de Jóvenes Construyendo el Futuro

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) necesita mecanismos de evaluación. También mejorar la inclusión de las mujeres y mayor transparencia, para evitar que políticos o empresarios lo utilicen a su favor, así lo manifestó un grupo de 30 organizaciones sociales y empresariales que llevarán estas demandas a la Cámara de Diputados.

Se trata de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, presentada en conferencia de prensa en el marco del Día Internacional de la Juventud. Sus integrantes propondrán estos cambios también a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De entrada, solicitarán que el programa de capacitación a jóvenes entre 18 y 29 años tenga reglas de operación. Pues a ocho meses de estar vigente, funciona con lineamientos de operación, lo que significa que no tiene indicadores para demostrar su eficacia.

Pedirán igualmente garantizar que los participantes reciban formación en habilidades blandas. Además, que a su egreso de la empresa, en la que estuvieron durante un año, cuenten con competencias socioemocionales, “determinantes para su empleabilidad futura”.

JCF tiene un presupuesto de más de 44,000 millones de pesos para este año. Gran parte de ese monto es para el pago de las becas de los jóvenes, de 3,600 pesos mensuales.

“Valoramos positivamente la creación de Jóvenes Construyendo el Futuro”, señaló Daniela Dorante, directora de la asociación Servicios a la Juventud (Seraj). Sin embargo, es necesario que éste llegue a quienes tienen mayores obstáculos para conseguir un empleo bien remunerado.

La tasa de desempleo de los jóvenes en México es de 18 por ciento. Es decir, el doble que la de los adultos, de acuerdo con datos del Observatorio del Trabajo Digno (OTD). Son casi 3 millones y medio de desocupados, incluyendo a quienes buscan una plaza y a quienes ya dejaron de hacerlo porque perdieron la esperanza, subrayó María Ayala, de Acción Ciudadana frente a la Pobreza.

Pero para quienes sí tienen un trabajo tampoco hay tan buenas expectativas, porque 80% gana menos de 6,000 pesos mensuales. “No les alcanza ni para comprar dos canastas básicas”. No podrían mantener una familia de apenas dos integrantes, explicó.

Jóvenes con trabajo precario

En 2018, había 30.7 millones de personas entre 15 y los 29 años en México. Uno de cada cuatro habitantes del país es joven, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De ellos, más de 15 millones trabaja.

El 51% de los jóvenes con empleo no tiene seguridad social –más de 5 millones—. Además, 63% –más de 7 millones— carece de un contrato estable. “Ante esa realidad no es sorpresa que 42% de la juventud mexicana está en condiciones de pobreza”, apuntó María Ayala.

La gran mayoría de los jóvenes “trabaja en condiciones precarias, que violan sus derechos laborales”, señaló Tere Lanzagorta, directora de Youth Build México. “Por ello nos hemos unido, para contribuir cambiar esta situación. Indigna la discriminación a la que se enfrentan cuando buscan trabajo, por su color de piel o por su código postal”, agregó.

La Alianza Jóvenes con Trabajo Digno está formada por 30 organismos empresariales y asociaciones por los derechos de la juventud. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Nacional Monte de Piedad, Save the Children y México Evalúa son algunos de los integrantes.

Las peticiones a los diputados

En su primera etapa, la alianza se enfocará en las mejoras al programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF). Asimismo, en la articulación de otras políticas de empleo para dicho grupo de población y en el diálogo con empleadores para que den oportunidades a esos trabajadores.

En cuanto a JCF, acudirán a la Cámara de Diputados para que en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se incluyan por fin las reglas de operación del programa. Esas normas deberán incluir:

  • Las medidas que tomarán para garantizar que el programa llegue a quienes están en condiciones de mayor rezago
  • Indicadores de resultados, alineados al objetivo y la finalidad, sujetos a evaluación
  • Garantizar formación en habilidades blandas
  • Mejoras en la inclusión de las mujeres, como servicios de cuidado infantil para quienes son mamás
  • Mecanismos para involucrar a los organismos empresariales

Fuente: Factor Capital Humano 

también te puede interesar