El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Consejos para implementar innovación digital

Por: / El Pulso Laboral

¿En tu empresa se implementa Internet de las Cosas o inteligencia artificial? En México sólo 27% de las compañías implementa actividades de transformación digital, a pasar que se esperaba que la gran mayoría lo hiciera para el 2020.

La implementación de tecnología en las empresas como inteligencia artificial facilita el trabajo en las compañías y permite que se realicen procesos más rápidos; sin embargo, en México hacer una adopción digital está en la prioridad número 10 en el plan de trabajo, una prioridad lejana para hablar de un gran porcentaje de empresas que vivirán esta transformación en el 2020.

Durante su participación en el primer Foro Anual de Innovadores Digitales, evento realizado por Alestra en San Miguel de Allende, que convocó a líderes tecnológicos para impulsar la innovación digital en México, Eduardo Zamora, director general de México de Fortinet, dijo que si realmente se desea una transformación digital, ésta tiene que ser desde adentro, desde los procesos de la compañía y en diferentes puntos, como el de la ciberseguridad.

También precisó que a nivel mundial, la seguridad es una de las partes más importantes de la empresa y para los CEOs, en cuanto a transformación tecnológica, pero se queda sólo en un ERP, y se necesita más, se requiere inteligencia de negocios y optimización.

Los ponentes también hablaron de que son los clientes quienes impulsan a hacer un cambio digital, puesto que son ellos los consumidores y quienes cada vez se vuelven más apasionados por marcas innovadoras.

Cuatro consejos de innovación digital

Ricardo Hinojosa, director ejecutivo de Mercado Empresarial de Alestra, dio recomendaciones para que las empresas se vuelvan digitales y dijo que el primer punto y el principal es aceptar la realidad. “Si uno no tiene humildad y sencillez para aceptar donde está e iniciar el cambio, no va a poder avanzar”.

El segundo consejo es ser el disruptor, “que no venga alguien a cambiarte el esquema de trabajo o tu forma de sobrevivir, si tú no te mueves primero y no cambias tu entorno, alguien más lo va a hacer por ti”.

El tercer consejo que dio Hinojosa es que las empresa no debe apostar por proyectos millonarios, que reconstruyan la compañía. “Toma el reto y haz pequeñas acciones que signifiquen cambios”, no quieras cambiar todo el sistema, comienza por hacer pequeños cambios a partir de cosas ágiles, rápidas y que generen retorno.

En este punto recomienda tomar decisiones sencillas, pensar en cómo se realizará mañana, cuánto costará y qué beneficio se obtendrán. “Ese simple análisis la gente lo pierde y simplemente cambian por cambiar”.

Un vez que ya sabes dónde está parada tu empresa y estás apostando por ser un disruptor, Hinojosa recomienda que no lo hagas solo, que te acerques con expertos, ello te ayudará a ahorrar tiempo. “No quieras hacer tú todo en casa, ya hay información, ya hay soluciones, ya hay una forma que puedes implementar, ya hay historias, súbete al barco, conoce y sobre eso cambia tu historia”. /El Economista