El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se desploma 76% creación de empleo en Matamoros

Por: / El Pulso Laboral

Ciudades fronterizas de Tamaulipas afectadas por las huelgas del movimiento "20/32" registran fuertes caídas en su generación de empleos, especialmente Matamoros, con un desplome de 76 por ciento.

Cifras del IMSS muestran que en los primeros siete meses del año la subdelegación que corresponde a esa ciudad reportó la creación mil 278 puestos formales, apenas una cuarta parte de los 5 mil 298 del mismo lapso del 2018.

Luis Aguirre Lang, presidente nacional de Index -que aglutina a la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX)-, dijo que además han cerrado empresas luego de las huelgas ilegales que estallaron a inicios del año.

"En el caso particular de las huelgas de Matamoros, desafortunadamente ya llevamos tres plantas que cerraron y tenemos una pérdida de empleos, porque fue muy violenta la forma en la que se hicieron los paros.

"Los aumentos salariales que tuvieron que dar fueron muy altos, comparados con los que se tenía planeados, y luego la parte del bono de los 32 mil pesos también afectó".

Álvaro García, director de Recursos Humanos de Prodensa, expuso que las empresas instaladas en Matamoros dejaron de contratar un mayor número de personas y actualmente sólo cumplen con cubrir con la rotación de personal. /Reforma