El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Destaca la entidad por bajo desempleo

Por: / El Pulso Laboral

Durante el segundo trimestre de 2019, Yucatán se ubicó como uno de los estados con menor tasa de desocupación y con los índices de informalidad laboral más bajos de su historia, de acuerdo con los datos emitidos por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Además, en ese periodo la entidad se colocó en el tercer lugar nacional en la tasa de desocupación, con un valor de 1.8, cifra menor al promedio nacional que fue de 3.5.

En ese mismo lapso la participación o población económicamente activa en el mercado laboral fue de 63.5%, lo que le permitió ocupar el quinto lugar con mayor proporción a nivel nacional.

Asimismo, la encuesta reveló que la entidad registró una tasa de informalidad laboral con un valor de 56.6, la más baja registrada en su historia. Ello representó un decremento del indicador de -3.7 puntos respecto al mismo periodo de 2018. La cifra más baja que se tenía registrada en el estado corresponde al primer trimestre de 2006 con un valor de 57, es decir, hace 13 años.

Yucatán ocupó en los meses de abril a junio, el tercer lugar con menor desempleo en el país, con una tasa de desocupación con un valor de 1.8, cifra menor al promedio nacional, que fue de 3.5 puntos.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) es la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano, pues ofrece datos mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.

Constituye también el proyecto estadístico continuo más grande del país, al proporcionar cifras nacionales y de cuatro tamaños de localidad, de cada una de las 32 entidades federativas y para un total de 36 ciudades, se consigna en el comunicado del gobierno estatal.

Estas cifras reportadas por el Inegi son el resultado de la promoción que realiza el gobernador Mauricio Vila Dosal, para atraer más inversiones al estado y generar más empleos, las cuales han sumado hasta el momento 23 mil 700 millones de pesos en certeza de inversión que se ha acumulado durante los primeros 10 meses de la actual administración estatal.

Lo anterior a través de 16 empresas de capital local, nacional y extranjero que crearán 17 mil 10 fuentes de trabajo directas, así como 5 mil 120 indirectas, se detalló en el comunicado.

A esto se sumó en días pasados el Grupo Sadasi, que realizará una inversión de 5 mil millones de pesos y la generación de 30 mil 000 empleos en los próximos 10 años para la construcción del complejo habitacional Paseos de Mérida Tixcacal, que contempla 6 mil 500 viviendas en el poniente del Anillo Periférico de Mérida.

Además, Vila Dosal impulsa acciones como el Fondo MicroYuc, que pone a disposición de los yucatecos seis esquemas para apoyo en especie, financiamiento y crédito a bajas tasas de interés, en los que pueden obtener recursos para que puedan empezar o consolidar sus propios negocios. Dicho fondo cuenta con una bolsa que supera los 53 millones de pesos y otorga créditos desde 5 mil 000 hasta 400 mil pesos, se especificó. /El Universal