El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Persiste la disparidad salarial

Por: / El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reveló que las mujeres en Puebla siguen percibiendo un salario por debajo de los hombres, con base en su último reporte emitido hasta el mes de junio.

A través del informe que presenta la dependencia federal, se explica que un poblano que está asegurado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gana alrededor de 354 pesos diarios, en promedio.

En el caso particular de las mujeres, con base en el reporte hasta junio, ganan un total de 289 pesos diarios; es decir, la diferencia entre ambos géneros corresponde a 65 pesos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social también indica que hasta el corte de junio, pero de 2018, los hombres ganaban 338 pesos diarios; es decir, tuvieron un aumento de 16 pesos en sólo un año.

Las mujeres sólo tuvieron un aumento de 14 pesos en el año, pues en junio de 2018 recibían 275 pesos y para este 2019 perciben 289 pesos.

A pesar de lo anterior, el territorio poblano se ubica por arriba de la media nacional y en el lugar 20 en cuanto a los ingresos que reciben de manera diaria las mujeres.

El estudio revela que la Ciudad de México es donde mejor se paga a las mujeres, quienes pueden ganar en promedio 446 pesos, seguido de Nuevo León, donde ganan379 pesos.

También está Querétaro y Tlaxcala, con 376 pesos cada uno, además de Baja California y San Luis Potosí, donde las mujeres ganan 350 y 344 pesos diarios en promedio, respectivamente.

En marzo del presente año, el PAN presentó un punto de acuerdo para que el gobierno del estado de Puebla entregue subsidios a las empresas locales, con el objetivo de combatir las brechas salariales.

El documento, que sigue en comisiones del Congreso, establece “instruir a la Secretaría de Finanzas y Administración a emitir un acuerdo para otorgar un subsidio para la devolución de un punto porcentual del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal a las empresas que acrediten igualdad salarial entre mujeres y hombres que laboren al interior de las mismas”.

Con base en las cifras del PAN, las mujeres perciben cerca de 4 mil 379 pesos quincenales, cuando son jefas de familia, y en algunos casos son madres solteras. /El Heraldo de México