El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Proponen una JCA independiente y autónoma

Por: Redacción//El Pulso Laboral

El especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfredo Sánchez Castañeda, dijo que la justicia laboral tiene que transitar hacia la federalización y que exista una sola Junta de Conciliación y Arbitraje, como órgano independiente y autónomo.

En el marco del Foro de Consulta para la Justicia Laboral Cotidiana, destacó la necesidad de que la Junta Federal de Conciliación cuente también con plena autonomía presupuestal y administrativa.

Para ello, apuntó, se le debe considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación, bajo la modalidad que tienen otros órganos autónomos del Estado.

Sugirió “estandarizar” no sólo la justicia laboral, sino también las condiciones de todos los actores que intervienen en la impartición de justicia en el país.

El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Palemón Jorge Cruz Martínez, coincidió en la propuesta de dar mayor fortaleza institucional a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Esto, expuso, al otorgarles personalidad jurídica y patrimonio propio que les permita una mejor administración de sus recursos, considerándolas organismos descentralizados del poder Ejecutivo o bien, órganos autónomos.

Se manifestó por el establecimiento de un Sistema Nacional para las Juntas de Conciliación y Arbitraje, facultar a las entidades federativas a constituir fondos auxiliares para la administración de justicia laboral.

Asimismo, facilitar la creación de salas para juicios orales que permitan la grabación de las audiencias y faciliten la oralidad del procedimiento laboral, e incorporar el delito de fraude procesal en la Ley Federal del Trabajo para sancionar severamente a quien simule actos jurídicos.

Carlos de Buen Unna, director general del despacho de abogados De Buen, subrayó la urgencia de crear un sistema más justo en materia de impartición de justicia laboral que permita dar certeza a los trabajadores sobre sus derechos patrimoniales y a los patrones sobre los costos laborales.

Planteó una serie de sugerencias para una posible modificación a la Ley Federal del Trabajo, relacionadas con la terminación de las relaciones de trabajo y sus consecuencias.

“Se trata de dar mayor certeza a trabajadores y a empleadores sobre el costo de las relaciones laborales, y de la terminación de la relación de trabajo”, apuntó.

En el Foro también participó Daniela Acosta Gutiérrez, presidenta de la Asociación “Por un Trabajo Digno y de Servicios”, que agrupa a más de dos mil 100 empleadas domésticas, quien informó que trabajan de la mano con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para elaborar un modelo de contrato, además de buscar esquemas para la afiliación voluntaria en la Seguridad Social así como el certificado de competencia laboral.

Aída Cerda Cristerna, directora del Modelo de Equidad de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, refirió que las mujeres representan 96.2 por ciento de las personas dedicadas al trabajo doméstico en el país, y propuso establecer jornadas de ocho horas para el trabajo doméstico remunerado cuando se trate de personas que habitan la casa donde prestan sus servicios.

Señaló que existen preceptos discriminatorios que persisten en la legislación laboral y que no sancionan adecuadamente aquellas conductas que impiden el ejercicio de los derechos de las mujeres en el trabajo.

Por lo anterior, propuso incorporar un lenguaje más incluyente en la legislación laboral y la figura de la violencia laboral, además del otorgamiento de licencia de paternidad a cargo de la seguridad social y el acceso de los hombres a guarderías sin restricciones.

El laborista Joaquín Ortega Esquivel habló de Cultura de la Legalidad, y dijo que no puede haber justicia cotidiana mientras el acceso a ella está limitado por una serie de privilegios y exista impunidad.

también te puede interesar