El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Buscará SAT formalizar a 18 mil comerciantes

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscará formalizar, en lo que resta del año, a 18 mil 500 personas de comercio informal a través del programa "Súmate", anunció Margarita Ríos-Farjat, jefa de la institución.

Personal del SAT recorrerá 12 entidades federativas, comenzando con la Ciudad de México, Sonora, Guanajuato, Yucatán y Aguascalientes, para inscribir comercios informales al Registro Federal de Contribuyente (RFC) o ayudarlos si tienen retraso en el pago de impuestos, explicó.

Aseguró que el programa no está motivado por intereses recaudatorios y que no será coercitivo.

"No tiene nada de malo contribuir a la nación, a los gastos públicos, es muy loable, aunque ésta no es la finalidad, la finalidad del programa es atacar la informalidad para dar seguridad jurídica", afirmó.

El interés, explicó, es que los trabajadores obtengan acceso a la seguridad social, fondos para el retiro y créditos al incorporarse en el mercado formal.

Este programa de formalización tiene de existencia 12 años, anteriormente llamado Programa de Actualización y Registro (PAR), aseguró Katya Arroyo Arriola, administradora general de Servicios al Contribuyente.

"Antes existía con otra lógica de incorporar a todo tipo de contribuyentes, ahora lo estamos haciendo para los de baja capacidad administrativa", refirió. //

también te puede interesar