El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

'Vamos en la ruta correcta' con la creación de empleos: STPS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En la víspera del Primer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, negó que sea un pendiente la generación de empleos, por el contrario, sostuvo que la dependencia avanza por la ruta correcta en los programas prioritarios del gobierno.

A pregunta expresa sobre si es un pendiente del Gobierno la generación de empleos formales, la funcionaria respondió: "no, no, consideramos que vamos bien, vamos por la ruta correcta".

Entrevistada luego de su participación en el Foro “Compromiso de Citibanamex con los Jóvenes de México”, señaló que la Secretaría ha avanzado en las prioridades establecidas desde el inicio, las cuales son: el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, la implementación de la Reforma Laboral y el incremento del salario mínimo.

"Hemos tenido impactos buenos y contundentes que nos hacen sentir confiados de que vamos a seguir por ahí", afirmó Alcalde.

Comentó que también están trabajando de forma coordinada con el IMSS, la Procuraduría Fiscal y el SAT para todo lo relacionado con la subcontratación, es decir, "cuando se maneja de manera abusiva como ha venido sucediendo, pues hemos tenido ya algunos buenos resultados y vamos a seguir con esas prioridades planteadas desde un inicio".

Sobre si la STPS solicitará para el próximo año más presupuesto para el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, se limitó a contestar que "vamos a tener suficiente presupuesto para tener a más jóvenes aprendices, y que como hoy sigamos creciendo la red tanto de empresa como de jóvenes".

Durante el foro, la titular de la STPS dijo que el programa ya suma 900 mil jóvenes vinculados en centros de trabajo ubicados tanto en la sierra como en ciudades, lo que consideró como positivo pues se está incluyendo a personas que no tenían opciones de conseguir experiencia laboral.

"Llevamos muchos años dándole la espalda a jóvenes y por eso era muy importante que este gobierno y esta administración abrieran las puertas. Hemos logrado quitar el estigma de que los 'ninis' son personas que no tenían ganas", afirmó.

Resaltó que muchos de esos jóvenes vinculados antes de la capacitación no tenían cuenta bancaria, pero ahora todos ellos reciben una cuenta bancaria a su nombre, lo que ayuda al esfuerzo de inclusión financiera.

En ese sentido, el director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, dijo que el banco está comprometido con la juventud y destacó programas como el que realiza la STPS en beneficio de los jóvenes, de la inclusión financiera y del progreso de México. //El Financiero 

también te puede interesar