El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Protestan becarios de programa federal

Por: / El Pulso Laboral

Los municipios de las zonas centro y oriente de Morelos vivieron ayer un infierno vehicular por los bloqueos en las principales vías de comunicación y los entronques a la autopista México-Cuernavaca, que realizaron becarios del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

Por casi nueve horas y en una acción simultánea los jóvenes instalaron cordones humanos en puntos viales de los municipios de Yautepec, Jiutepec y Cuernavaca, a fin de reprobar la suspensión de dos empresas que empleaban a unos 900 personas del programa federal.

En los sitios de protesta los jóvenes desplegaron lonas con el nombre de Miguel Ángel Rabadán Castrejón, enlace nacional del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y de Rabindranath Salazar, director del Banco del Bienestar, considerado “padrino” político de Rabadán Castrejón.

Los manifestantes culpan a Miguel Ángel Rabadán de sacar del programa a dos empresas y, en consecuencia, el gobierno federal les suspendió los recursos. Una de las compañías es Purificadora de Agua Iwet Concept, cuyo presidente del Consejo de Administración es Arnulfo Montes Cuen, un exasesor técnico del PRI en el Senado de la República y eterno aspirante a diputado federal.

Las lonas que portaron los jóvenes también fueron vistas en otra de manifestación en el municipio de Jiutepec, donde los inconformes cerraron vías de comunicación en demanda de terrenos en zona de reserva natural.

La molestia por las manifestaciones aumentó cuando fueron bloqueados los accesos a la autopista México-Cuernavaca e impidieron la entrada y salida de automovilistas hacia el centro de Cuernavaca, la mayoría de ellos con destino al área de urgencias del hospital número 1 del IMSS.

“Deberían cambiar el nombre de su lona a ‘Jóvenes Destruyendo el Futuro’, no se pasen”, gritó una mujer de unos 60 años de edad que tuvo que caminar unos 200 metros para llegar al Seguro Social.

Indagan corrupción. Por su parte, Rabadán Castrejón argumentó que las empresas Iwet y DC Giménez, ambas ubicadas en Jiutepec, son investigadas por presuntos actos de corrupción, por lo que su adscripción al programa federal fue suspendida, pero aclaró que el pago de la beca a los jóvenes no sería detenido y los invitó a buscar otra empresa participante.

Sin embargo, los becarios acusaron en un comunicado presuntas presiones de Castrejón para afiliarse a Morena o, de lo contrario, les quitaría el apoyo.

Los manifestantes indicaron que presentaron denuncias ante las secretarías de la Función Pública (SFP), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Presidencia de la República para exigir la renuncia de los funcionarios que cometen abuso de poder.

Gloria Montufar Bahena, una de las trabajadores afectadas por la suspensión de la purificadora de agua Iwet Concept, explicó que a seis días de cobrar el importe de sus becas Miguel Ángel Rabadán les informó que presuntamente ese negocio es apócrifo y cuenta con antecedentes de actos de corrupción. La joven lamentó la postura del responsable del programa porque, dijo, hay un filtro de la federación para verificar que las empresas participantes del mismo cumplan con una serie de requisitos.

Agregó que son alrededor de mil jóvenes los afectados, a quienes Miguel Ángel Rabadán pidió cambiarse a otra empresa y sin pagarles la beca de 3 mil 600 pesos mensuales. /El Universal