El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Gobierno federal operará con 19,700 plazas más en 2020

Por: / El Pulso Laboral

El gobierno federal incrementará la burocracia en el 2020; pasará de operar con un millón 407,430 puestos de trabajo a un millón 427,193. Es decir, tendrá 19,763 servidores públicos más que en el 2019, de acuerdo con el analítico de plazas del Paquete Económico del próximo año.

La estructura del Paquete Económico 2020 refleja ya la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal impulsada por el nuevo gobierno y que se promulgó a finales de noviembre del 2018, en la que se reestructuraron internamente las dependencias federales y se eliminó el cargo de oficial mayor.

En el aumento de plazas proyectado para el próximo año, la Secretaría de la Función Pública (SFP) es la dependencia más favorecida, porque su número de servidores públicos pasará de 1,561 a 2,352, un aumento de 50 por ciento. En la SFP crecerá el número de subdirectores de área de los niveles N11, N31 y N33, así como los jefes de departamento (O11 y O21) y los enlaces de nivel P13.

En la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) también crecerá el número de plazas. Mientras que a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se le asignaron 68,376 plazas para absorber las funciones de seguridad y protección civil que antes tenía la Secretaría de Gobernación (Segob), esta última es la dependencia con la reducción más grande.

Si bien el gobierno federal redujo la burocracia en 25 dependencias, el siguiente año el número de servidores públicos total aumentará por las plazas creadas para la Guardia Nacional, la duplicación de puestos en la Función Pública y, en menor cantidad, las nuevas dependencias como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

En el analítico de plazas también destacan rubros que quedaron intactos en sus puestos de trabajo, como Notimex con 328 plazas y el Sistema Público de Radiodifusión que conservará sus tres puestos de trabajo para proveer el servicio público de radiodifusión en todo el país.

En contraste, las dependencias con los mayores números de reducciones, además de la Segob, son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, en porcentajes el panorama es distinto. Aunque la Segob también es la dependencia con el mayor porcentaje de reducción, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción operará con 31.5% menos de su personal, mientras que la Comisión Nacional de Hidrocarburos con 23.9% menos servidores públicos.

Ajustarán sueldos

El Paquete Económico 2020 también incluye un ajuste al alza en los sueldos de la burocracia, en línea con una estimación de inflación de 3 por ciento. Así, el sueldo mensual del presidente de la República será de 111,990 pesos, es decir, 3,334 pesos más en comparación con este año.

El sueldo de los secretarios de Estado quedará en 111,785 pesos al mes, una variación de 3,409 pesos, y el sueldo mensual de los subsecretarios se fijará en 110,957, un monto superior al de este año en 3,382 pesos.

El ajuste proyectado para los salarios dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se hace desde el puesto más alto —presidente de la República— para que se adecuen las remuneraciones de todos los servidores públicos de los tabuladores del gobierno federal. /El Economista