El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Alertan aguacateros de impacto con veto

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) dijo que cancelar la exportación a Estados Unidos afectaría a más de 370 mil personas que se benefician de esta industria.

Tras la retención momentánea y robo que sufrió personal certificador de Estados Unidos, el Departamento de Agricultura de ese país (USDA) emitió una advertencia al sector aguacatero de Michoacán en la que se plantea suspender las actividades de exportación en caso de que vuelva ocurrir un incidente que ponga en riesgo la integridad física de algún certificador.

Se trata de la primera alerta de seguridad para el personal estadounidense en una relación bilateral de 22 años.

La APEAM dijo estar seriamente preocupada por el amago de Estados Unidos, ya que la cancelación del programa de exportación de aguacate hass mexicano significaría una importante afectación para la economía de ambos países.

Tan sólo para la temporada 2018-2019, el País envió a Estados Unidos 914 mil 530 toneladas de aguacate y para la siguiente temporada se proyectan envíos por un millón 42 mil 501 toneladas.

El pasado 16 de agosto, un oficial certificador del USDA fue retenido y amagado en Michoacán junto con otros tres trabajadores de la Junta Local de Sanidad Vegetal por el robo de una camioneta en la que viajaban, según el relato de hechos de la Asociación.

Tras este suceso, las actividades del programa de exportación de aguacate hass se suspendieron en el huerto Agua Dorado I, ubicado en el municipio de Ziracuaretiro, del 19 al 30 de agosto sin que esto afectara los envíos para Estados Unidos, aseguró la APEAM.

Al respecto, la Asociación dijo que acordó con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tomar medidas de prevención para tener conocimiento, en tiempo real y en todo momento, de la ubicación de los certificadores del USDA y de los trabajadores de las juntas locales. También, que reforzarán las medidas de prevención, como viajar acompañados.

"La APEAM se encuentra seriamente preocupada porque tardamos 80 años para que Estados Unidos abriera sus puertas al aguacate mexicano.

"Los funcionarios de USDA son los encargados en campo de hacer la verificación de que el fruto se encuentre libre de plagas. Si los oficiales son retirados, la exportación no podrá realizarse", señaló.

En México laboran 102 oficiales técnicos certificadores que supervisan a su vez 40 municipios aguacateros en Michoacán.//Reforma 

también te puede interesar