El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Se estanca movilidad económica

Por: Redacción//El Pulso Laboral

En un país sin crecimiento económico como México difícilmente podrá haber desarrollo, las posibilidades de movilidad social se vuelven mínimas y por tanto son elevadas las probabilidades de que quien nace pobre muera en la pobreza, dijo la doctora Helena Varela Guinot, académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, durante el taller Trazando el rumbo, proceso de reflexión crítica de la realidad.

Con base en cifras, la Directora de la División de Estudios Sociales afirmó que el nuestro es un país pobre, como demuestra el que en promedio en los últimos 20 años se haya tenido un bajo crecimiento económico, del 1.2 por ciento anual per cápita; y que 53.3 millones de mexicanos vivan en situación de pobreza.

Pero además México es una nación completamente desigual, donde la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen es una de las más grandes en el mundo. Por ejemplo, el 1 por ciento de las familias más ricas del país (poco más de 290 mil) tuvieron en el año 2010 un ingreso mensual que fue 47 veces mayor que el 10 por ciento de la población más pobre.

México es también un país corrupto (según el índice de Percepción de Corrupción del 2014 se ubicó en el lugar 103 de 175 países) y donde prevalecen la impunidad e injusticia, pues por cada 100 delitos 98 quedan impunes; un incentivo para seguir infringiendo la Ley.

Es igualmente un país violento, donde se desaparece a personas, se violan los derechos humanos de los migrantes, y se asesinan mujeres y periodistas.

Por si fuera poco México es un país excluyente. De acuerdo con una encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) citada por la politóloga Varela Guinot, el 44% de los mexicanos no estaría dispuesto a permitir que en su casa vivieran homosexuales, el 36% no admitiría a alguien con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y el 26% no estaría dispuesto a cohabitar con sujetos con ideas políticas, cultura, raza o religión distintas a las suyas.

Otros datos de la realidad señalan que en México hay 30 millones de analfabetas; y del 100 por ciento de estudiantes que ingresaron a primaria sólo el 1.5 por ciento cursa un posgrado.

La docente alertó que el ingreso no garantiza una calidad en la educación, y por tanto no hay que quedarse únicamente con las cifras, sino preguntarse, ante estas cifras, qué es lo que podemos hacer como universidad. Existe la necesidad de repensaros en nuestro quehacer universitario y buscar la manera para lograr transformar esa realidad en la que se ubica la universidad.

No obstante este panorama, la académica de la Iberoamericana indicó que los miembros de esta comunidad educativa que han participado en el taller Trazando el rumbo no dejan de pensar que en México existe esperanza.

Y recordó que el objetivo de este taller de reflexión crítica es generar aportaciones individuales y colectivas con propuestas de solución a los problemas más acuciantes en ocho áreas temáticas fundamentales: economía, justicia y derechos humanos, educación, innovación y tecnología, política, sociedad, cultura y medio ambiente.

también te puede interesar