El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ignora México planes antisoborno.- KPMG

Por: Claudia Cervantes

El reto local es aún mayor, ya que sólo 48 por ciento de las compañías encuestadas en México cuenta con un programa formal de antisoborno y corrupción, revela la encuesta Antisoborno y Corrupción: Enfrentando el desafío en la era de la globalización (Anti-bribery and corruption: Rising to the challenge in the age of globalization) de KPMG.

A nivel global, 34 por ciento de las compañías admitieron no tener un proceso formal para identificar a los terceros de alto riesgo. En el caso de México, 55 por ciento de los encuestados admitieron no identificar a los terceros de alto riesgo y 23 por ciento no sabe cuáles son esos terceros.

“Por otra parte, uno de los procesos clave en la identificación de terceros de alto riesgo es el proceso de alta de proveedores. Solo 32 por ciento de las compañías mexicanas encuestadas tienen un proceso formal de alta, mientras que a nivel global, el nivel es de 57 por ciento”, indica el documento.

Judith Galván, Socia del área Forensic, especialista en Antisoborno y Corrupción de KPMG en México profundiza sobre la situación local.

“Las compañías en México utilizan sistemas de información sofisticados para procesar las transacciones, sin embargo solo 10 por ciento utiliza Data & Analytics (D&A, procesamiento analítico de datos) para identificar violaciones potenciales. A nivel mundial la estadística no es mucho más alta, ya que solo 25 por ciento de los directivos utiliza esta herramienta. La tendencia global se encamina hacia la utilización de dichas herramientas, ya que proveen un gran costo-beneficio y permiten el monitoreo continuo”, dijo.

Derivado del estudio, dos factores están creando nuevas dificultades para las compañías, en primer lugar, un número cada vez mayor de gobiernos en todo el mundo está endureciendo o generando nuevas regulaciones antisoborno y corrupción.

Y en segundo lugar, a medida que las compañías están globalizando sus operaciones, dependen cada vez más de terceros para hacer negocios en el mundo, donde existe un alto riesgo de corrupción, de acuerdo con la encuesta Antisoborno y Corrupción: Enfrentando el desafío en la era de la globalización (Anti-bribery and corruption: Rising to the challenge in the age of globalization).

El reporte de KPMG International, red de firmas multidisciplinarias que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría, fue respondido por 659 directivos de diversas áreas relacionadas con cumplimiento en 64 países alrededor del mundo, incluyendo a México; y en esta edición muestra claramente que las compañías se están enfrentando a estos retos, pero que aún hay mucho por hacer en aras de crear una robusta estructura de cumplimiento en materia de antisoborno y corrupción.

“A pesar de los grandes esfuerzos por construir un marco antisoborno y corrupción, es claro que aún existen brechas”, dice Shelley Hayes, Socia Líder del área Forensic de KPMG en México.

“El problema es particularmente grave en el manejo de los terceros relacionados, quienes han incrementado su actuación como canales para conducir los sobornos, lo que dificulta la tarea de rastreo. Los directivos admiten que este es el reto más grande, pero que ellos no están haciendo lo suficiente por desarrollar una cultura de cumplimento entre sus empleados, proveedores y otros socios de negocio”.

En el mismo sentido que la encuesta global, para las compañías mexicanas uno de los principales retos es la administración de terceros, la información sobre aquellos que proveen bienes y prestan servicios a la organización.

también te puede interesar