El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Destaca JFCA alcances de foro sobre justicia laboral

Por: Redacción//El Pulso Laboral

El presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, reconoció la participación de los sectores de los trabajadores y empleadores, así como de académicos y especialistas, durante el Foro de Consulta para la Justicia Laboral Cotidiana, en el que, dijo, imperó la convergencia de ideas y propuestas.

Al clausurar los trabajos del Foro, que iniciaron el pasado 15 de febrero, expuso que las propuestas de los ponentes servirán de base para elaborar un diagnóstico que permita acercar la justicia laboral cotidiana a la sociedad.

Dijo que la realización del Foro de Consulta fue una instrucción presidencial para que se escucharan todas las voces que participan en el ejercicio de la justicia laboral. 

Los aportes de cada uno de los 56 ponentes en las audiencias y de quienes hicieron llegar sus propuestas por escrito serán incorporadas en el diagnóstico que se prepara para presentar alternativas de solución a los retos que enfrenta la impartición de la justicia laboral en el país. 

“La intención es que seamos mejores mexicanos, buenos juristas, pero sobre todo, que acerquemos la justicia a quien verdaderamente la necesita, de forma inmediata para que no pierda su esencia”, sostuvo el funcionario federal de acuerdo con un comunicado.

En la última jornada del Foro, el asesor jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Héctor Barba García, consideró el tema de la justicia laboral cotidiana como una problemática muy compleja e históricamente irresuelta en muchos aspectos, y se refirió concretamente a la jurisdicción de las autoridades laborales de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Sostuvo que el tripartismo de las Juntas, en su origen y conveniencia funcionó bien, pero con el paso de tiempo el sistema se ha desgastado y ahora es insuficiente para atender la justicia laboral, como se refleja en el rezago existente, debido a una deficiencia presupuestal y a una división de poderes que no se ha atendido.

Ante esta situación, planteó la necesidad de una reforma de fondo en el sistema de justicia jurisdiccional laboral.

En su intervención, el dirigente del Barzón Popular y del Movimiento de Jubilados de Mexicana de Aviación, Cresencio Morales Ávila, abordó los denominados “contratos de protección”, a los que consideró una limitante al ejercicio pleno de la ciudadanía.

Sostuvo que la única forma de ejercer plenamente la ciudadanía laboral como derecho humano, es que el trabajador cuente con plena libertad de acción, de pensamiento y de asociación, y tenga acceso a negociar directamente, en grupo o a través de su sindicato, sus condiciones de trabajo.

Entre los ponentes destacaron representantes de los trabajadores, del sector patronal, de distintos despachos jurídicos, así como de autoridades laborales, académicos y especialistas de organismos internacionales.

también te puede interesar