El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Comisión de Trabajo del Senado aprueba cambios a salarios caídos

Por: / El Pulso Laboral

La Comisión de Trabajo y Previsión del Senado de la República aprobó el dictamen de la iniciativa que modifica el pago de salarios caídos que presentó el morenista Napoleón Gómez Urrutia, y que contempla ampliar el periodo y el porcentaje que el patrón deberá cubrir en caso de perder un juicio laboral.

De acuerdo con el dictamen aprobado por los senadores, mismo que tendrá que ser votado en el pleno del Senado y pasar a Cámara de Diputados, reforma el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo duplica el monto de pagar. Ahora, se pagará el 100 % de los salarios caídos por dos años, y a partir del tercero se pagará un interés del 4% sobre un importe de 15 meses de salario capitalizable al momento del pago. “De manera que se duplicará el monto actual de los salarios caídos, lo cual, incentivará necesariamente que los juicios se prolonguen más de lo que hoy en día duran estos juicios”, dijo Oscar de la Vega, socio director de la firma De la Vega & Martínez Rojas.

Añadió que esto afectará de manera importante al principal empleador del país que son la micro, pequeña y mediana empresa, “al enfrentar juicios laborales con una duración promedio de 2 a 3 años, o más, por la saturación de trabajo y falta de recursos por parte de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, pone en riesgo el patrimonio de dichos empleadores y en muchas ocasiones el de las familias quienes inician pequeños negocios, dado que la acumulación de salarios caídos no tiene límite o tope en el tiempo”, agregó.

En la reforma del 2012 se flexibilizó la Ley Federal del Trabajo, estableciendo un tope de 12 meses de pagar el 100 % del salario y a partir del segundo año se estableció un interés del 2% mensual sobre un importe de 15 meses de salario capitalizable al momento del pago, que en términos sencillos corresponde a una tercera parte del salario del trabajador, sin que exista límite en cuanto al número de años que dure el juicio.

En ese sentido, dijo que “desafortunadamente, este tipo de medidas pega principalmente en la micro, pequeña y mediana empresa del país, lo cual fomentará el ya de por sí altísimo porcentaje de informalidad, en el que los trabajadores no gozan de ningún beneficio y están excluidos de la seguridad social”.

El especialista en materia laboral sostuvo que hay estudios por parte del Banco Mundial en los que han comprobado que aquellas legislaciones laborales flexibles incentivan la generación de empleo formal y aquellas legislaciones laborales rígidas general la informalidad, “desafortunadamente esta última es la alternativa que está tomando la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República”. /El Economista