El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Defiende SE reforma laboral

Por: / El Pulso Laboral

Aunque no hubiera existido una negociación del T-MEC, de todas formas el País iba a realizar una reforma laboral, pues la democracia sindical es una de las banderas del Gobierno actual, dijo Graciela Márquez, Secretaria de Economía.

"Los temores que puede tener Estados Unidos es si México en realidad es serio en la parte de la democracia sindical, es serio en la desaparición de los sindicatos blancos, es serio en que llegaban las empresas y tenían un sindicato antes de tener trabajadores", dijo la funcionaria al terminar su ponencia en el Primer Foro Nacional de Comercio Exterior Index.

"La actual Secretaria del Trabajo (Luisa María Alcalde) va a impulsar la nueva ley laboral, independientemente del T-MEC. Es una bandera que por años persiguió el Presidente López Obrador y por eso es que nosotros estamos confinados en que tanto los demócratas como los republicanos sientan el compromiso de México con la ley laboral", declaró Márquez.

Sin embargo, destacó que la aprobación de dicha ley y el apoyo presupuestal para su implementación son factores que han resaltado en reuniones con los legisladores de Estados Unidos.

"México aprobó la ley laboral, mostró que va a haber un apoyo presupuestal para la implementación, para la puesta en marcha de la ley laboral y en las reuniones que hemos tenido con distintos legisladores, líderes sindicales de los Estados Unidos, les hemos ratificado que esta implementación de la ley laboral el actual Gobierno no sólo lo hace por el T-MEC, lo hubiera hecho de cualquier manera", comentó.

Por otra parte, refirió que la SE está en negociación con la industria del calzado y textil para plantear una escala de desgravación de los aranceles de estos productos que ingresan al País.

Manifestó que la propuesta que se busca sería para el tiempo que queda del sexenio.

"Estamos haciendo la negociación de un apoyo arancelario que no sea una renovación cada seis meses, cada año y que eso nos desgasta a ambas partes (industria y Gobierno) y en realidad no nos permite apoyar en otras áreas", refirió.

Comentó que los actuales aranceles de 25 y 30 por ciento que se tienen, podrían mantenerse alrededor de los dos primeros años del acuerdo.

"Queremos poner una escala de desgravación que mientras empiecen a funcionar otros mecanismos como sea el del crédito, como sea el de las investigaciones de dumping o de daño, mientras estos instrumentos maduran, entre la desgravación, pero eso nos daría más de dos años de todavía el mismo nivel arancelario, pero es lo que estamos decidiendo con ellos, no es eliminar (aranceles)", aclaró. /Reforma