El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

STPS 15,000 aprendices ya encontraron empleo

Por: / El Pulso Laboral

A 10 meses del arranque del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se han logrado 15,000 contrataciones y las autoridades laborales ya plantean los retos del mes 13 para abrir más empleos o promover el autoempleo en los jóvenes que están recibiendo su capacitación.

En un evento en el que se reconocieron a las empresas integrantes en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) como tutores, la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, lanzó el nuevo reto al sector privado para que sumen, a partir del mes 13, vacantes al programa estrella del gobierno federal que a la fecha tienen más de 1 millón de jóvenes en capacitación.

“El mes 13 es una estrategia del gobierno de México en donde confluyen programas públicos, iniciativas del sector social para ofrecer a los egresados del programa un abanico de opciones de salida. El objetivo es garantizar una transición exitosa de la capacitación en el trabajo ya sea con una fuente de empleo, autoempleo, emprendimiento o pertenecer a una cooperativa, o bien a regresar a estudiar”, son opciones que se darán a los jóvenes, pero ir de la mano con el sector privado “puede marcar la diferencia”, expuso la titular del Trabajo. Entre las empresas que recibieron reconocimiento están Aeroméxico, Alsea, Bachoco, Banorte, BBVA, Bimbo, Cinépolis, Compartamos, Chedraui, GINgroup, Grupo Pisa, Kimberly-Clark de México, Liverpool, Grupo Jumex, Danone, entre otras.

Al respecto, Antonio del Valle, presidente del CMN, expuso que tienen confianza en los procesos de vinculación de los jóvenes a una fuente de empleo, “se han creado miles de plazas en el consejo mexicano, lo que las empresas tenemos que trabajar ahora, creo yo, es que las plazas que hemos originado no necesariamente están en zonas donde hay la demanda, porque no estamos en esos estados o regiones del país. Para una segunda etapa todas las empresas tenemos un reto interesante, que es cómo llevar esa oferta que fue tan positiva a otras regiones”.

Pese a que no cuentan con una cifra precisa sobre el total de jóvenes que podrá absorber la iniciativa privada en los próximos meses, Del Valle dijo que las empresas están comprometidas para ofrecer mejores condiciones laborales y dar capacitación continua que les permita desarrollar su talento”.

La encargada de la política laboral del país explicó que mes 13 es una estrategia del gobierno de México, en la que confluyen programas públicos, iniciativas del sector social y privado, para ofrecer a los egresados del programa un abanico de opciones de salida.

Enfatizó que las empresas tutoras también pueden apoyar impartiendo una de las muchas sesiones de mentoría en línea, que orienten a los jóvenes para poder acceder a un financiamiento, en el uso de herramientas digitales para el emprendimiento, consejos para navegar en la bolsa de trabajo, recomendaciones para mejorar sus habilidades de liderazgo, educación financiera, entre otros temas que reforzarán la capacitación.

Pablo González Guajardo, presidente de la Comisión de Educación del CCE, expuso que mantendrán el compromiso con el gobierno federal en esta y las próximas etapas del programa que puede calificarse como exitoso. /El Economista