El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Peligran empresas sin salud laboral

Por: / El Pulso Laboral

En su afán de más utilidades, las empresas con actividad que dañe al medio ambiente o a la salud de sus trabajadores tenderán a desaparecer, vaticinó Raj Sisodia, cofundador de una corriente de liderazgo administrativo denominado Capitalismo Consciente.

"Es por esa razón que empiezan a surgir también tendencias a Gobiernos populistas en todo el mundo y el 75 por ciento de la gente en Estados Unidos desconfía de las grandes empresas", afirmó al participar en el Séptimo Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad, que organiza en Monterrey la Universidad Tec Milenio.

"El negocio del negocio no son los negocios, sino el bienestar de las personas y del planeta", afirmó al comparar este postulado del Capitalismo Consciente con las ideas del astrónomo Copérnico, que en su momento rechazó que la tierra fuera el centro del universo y que ésta gira alrededor del sol.

Señaló que en su interés de lucro, las empresas han creado una resistencia de sus trabajadores a colaborar y voltean hacia el socialismo, una corriente que ha fracasado en 41 ocasiones en la historia.

El enfoque del capitalismo moderno y de sus líderes apunta a las ganancias de los inversionistas en perjuicio de millones de personas, pues un 70 por ciento de los estadounidenses apenas si tiene 400 dólares en sus cuentas bancarias.

"Está en peligro el capitalismo si los negocios no voltean a la gente, esto puede generar una revolución y el populismo es un síntoma de que algo está mal con el sistema", advirtió.

Sisodia reconoció que los negocios deben generar utilidades para sobrevivir, pero su propósito final debe ser el de generar bienestar a toda la gente.

Indicó que las empresas deberán estar conscientes de que la felicidad es resultado de una vida con propósito, por lo que los negocios deben producir soluciones rentables para las personas y para el planeta.

"Las empresas deben buscar disminuir el sufrimiento de las personas, pues en los últimos 100 años han desaparecido el 80 por ciento de los bosques naturales y el 80 por ciento de los mamíferos". /Reforma