El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Tiene automotriz un octubre negro

Por: / El Pulso Laboral

La industria automotriz mexicana tuvo un octubre negro.

La producción de vehículos ligeros en el País registró en el décimo mes del año la peor caída desde 1989, año en que inició la medición, con una contracción de 16.3 por ciento anual y un volumen de 311 mil 115 unidades fabricadas, según datos del Inegi y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el acumulado del año, es decir de enero a octubre, la producción disminuyó 2.5 por ciento, con un total de 3 millones 242 mil 476 vehículos ensamblados con respecto al mismo periodo del año pasado.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, explicó que la caída anual histórica de la producción de autos reportada en octubre responde a varios factores que en conjunto hicieron "la tormenta perfecta".

"Fue la tormenta perfecta porque tuvimos paros técnicos, afectaciones por huelgas y disminución en la demanda, todo junto y el efecto que tenemos, pues es una caída en la producción de autos en el mes de octubre", afirmó.

El desempeño de la producción se vio afectado por la huelga de trabajadores de General Motors en EU, la cual ocasionó el cierre de dos plantas en México y también por la interrupción en la producción de Ford en el País.

La planta de GM en Ramos Arizpe, Coahuila, paró operaciones a principios de octubre y reinició actividades hasta el sábado 26 del mimo mes.

Mientras que en la planta de Silao, Guanajuato, reiniciaron operaciones hasta el 28 de octubre.

Solís destacó que el reporte de cero unidades de producción de Ford para octubre de este año, también contribuyó a la disminución general.

Comentó que el reporte de cero unidades refiere cuando hay un cambio en plataformas, como es el caso de Ford que hará una modificación en su planta de Cuautitlán, Estado de México.

En el décimo mes del año, GM reportó una caída en su producción de 30.1 por ciento anual.

Le siguió Volkswagen con un retroceso de 21.2 por ciento y Nissan que se contrajo 13 por ciento.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) destacó que el cierre de 2019 probablemente será la tercera caída anual de ventas, la cual podría continuar para 2020.

Pero no sólo en producción octubre fue un mal mes para el sector automotor, también las ventas externas retrocedieron.

Al décimo mes de 2019, las exportaciones registraron un abrupto descenso anual de 19.5 por ciento.

De enero a octubre, las exportaciones sumaron 2 millones 836 mil 063 unidades, una caída de 1.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

Desbarrancan autos 

Octubre de este año fue un mal mes para la producción de autos ligeros y superó la caída que tuvo durante la crisis financiera. 

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ

(Variación % anual para cada octubre)

89 19.3%
90 70.2
93 -11.5
00 49.8
09 -13.9
17 16.3
19 -16.3


Fuente: Inegi y AMIA 

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