El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Burócratas tendrán Buen Fin; gobierno de AMLO mantiene política de aguinaldo adelantado

Por: / El Pulso Laboral

El gobierno federal comenzará a pagar los aguinaldos de los servidores públicos federales a partir del 13 de noviembre, dos días antes de El Buen Fin, tal como ha ocurrido en los últimos años.

La gratificación de fin de año será por un monto de 40 días para los burócratas de dependencias de gobierno federal y entidades paraestatales federales; personal del Servicio Exterior Mexicano, militares, pensionados y personas contratadas por honorarios con cargo a recursos del capítulo de Servicios Personales del Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal.

Las personas contratadas bajo el régimen de honorarios especiales y el personal de los convenios de coordinación técnica de enseñanza con las entidades federativas no recibirán aguinaldo.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la encargada de emitir los lineamientos para definir las disposiciones administrativas que se aplicarán para el pago del aguinaldo de los servidores públicos.

“El monto del aguinaldo o gratificación de fin de año se determinará con base en las remuneraciones autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para obtener la cuota diaria del servidor público que cobre sus remuneraciones por mes, este se computará de treinta días”, dice el decreto.

El pago del aguinaldo será con cargo al presupuesto de las dependencias y entidades paraestatales federales, de acuerdo con los lineamientos específicos que emita la SHCP.

“Los poderes Legislativo y Judicial de la Federación, así como los entes autónomos federales, en su caso, podrán tomar como base las disposiciones del presente Decreto para el pago del aguinaldo o gratificación de fin de año, sin perjuicio del ejercicio de su autonomía y de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables”, detalla el decreto en el DOF.

La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado establece que los servidores públicos federales tienen derecho a un aguinaldo anual por mínimo 40 días y sin deducciones. Esta gratificación, prevé la Ley, debe otorgarse en dos exhibiciones: el 50% se paga antes del 15 de diciembre y la otra mitad, a más tardar el 15 de enero. /El Economista