El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral

Aumentan trabajadores por su cuenta

Por: Arturo Rivero

En el último año, 316 mil 788 personas se sumaron a las filas de los trabajadores que laboran por su cuenta, revelan cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Al cierre del segundo trimestre de 2015 la cifra de trabajadores por cuenta propia se ubica en 11 millones 301 mil 467, mientras que en el mismo periodo de un año antes fue de 10 millones 984 mil 679,.

Andrés Lemus, abogado laboral explicó que esta situación se explica por la falta de oportunidad para un sector de la población.

Es decir, dijo, aunque hay un crecimiento del empleo, según cifras oficiales, la realidad es que las oportunidades no son para todos.

“Hay un sector de la población que está desprotegido. En mi opinión son los jóvenes y mujeres que tiene una gran necesidad de trabajar pero que no son aceptados por la falta de experiencia en el primer caso, y en el segundo, por su condición femenina, en varios casos porque ya son madres no se les permite trabajar de manera formal”, señaló.

Guillermo Lara, economista, agregó que el crecimiento de los trabajadores que trabajan por su cuenta es porque los salarios en el mercado formal son muy bajos.

“Conozco historias de personas que deciden trabajar por cuenta propia porque consiguen ingresos a veces muy superiores que los que se ofrecen en el sector formal”, dijo.

 

 

 

 

 

 

también te puede interesar