El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Contratan empresas a 10% de becarios

Por: / El Pulso Laboral

Empresas que participan en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, están contratando alrededor de 10 por ciento de los becarios que se capacita en sus instalaciones.

Alejandro Encinas Nájera, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo, calificó el programa de exitoso y refirió que la empresa Danone contratará a 10 por ciento de los becarios que se capacitan en sus instalaciones.

Algo similar sucederá en la empresa Tenaris Tamsa y la firma de capital humano Manpower.

"Ni siquiera el programa ha acabado y las empresas ya empezaron a contratar", señaló Encinas.

Según la Secretaría del Trabajo, actualmente el programa Jóvenes Construyendo el Futuro cuenta con un millón 62 mil 284 beneficiarios, quienes por lo menos han recibido una beca.

De éstos son 5 mil 700 jóvenes que ya fueron contratados en el mismo centro de trabajo en el que recibían su capacitación y 43 mil que se graduaron como becarios y se incorporaron en el mercado formal.

Laura Minacata, directiva de Recursos Humanos de Tempsa, aseguró que tienen 50 becarios en capacitación y debido al nivel académico que mostraban algunos de ellos, decidieron contratar a 10 por ciento.

"Pensamos que nos iban a llegar chavos de secundaria, pero hay varios con prepa técnica, universitarios e incluso dos con maestría. Cuando vimos eso, nos dimos cuenta que estábamos dejando de ver talento para darle oportunidad dentro de la organización", señaló Minacata.

Por su parte, Manpower, alberga a 106 becarios, de los cuales han contratado a 14, en diferentes sucursales distribuidas en todo el País.

Opción laboral

Empresas que están capacitando a jóvenes empezaron a contratarlos debido a que muchos tienen un nivel de escolaridad de medio superior a superior.

APRENDICES POR ESCOLARIDAD 2019 

Primaria 68,507
Secundaria 248,001
Preparatoria 386,900
Carrera técnica 35,638
Carrera universitaria 158,490
Posgrado 2,463


Fuente: STPS /Reforma