El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Instalan en STC otras máquinas recargables

Por: / El Pulso Laboral

En las distintas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) ya llegaron las nuevas máquinas para recargar tarjetas multimodales pero, aunque comparten espacio de trabajo, las taquilleras del organismo desconocen si esto significa el fin de su plaza laboral.

Los equipos son el tercer intento que se realiza para agilizar el tráfico de usuarios en el Metro y digitalizar el cobro del servicio.

En 2009 se inició la recarga electrónica de tarjetas a través de 50 máquinas en la Línea 1 y 2 y, aunque no tuvo el impacto previsto y se recurrió nuevamente a las taquillas, para 2012 se gastaron 2 millones de pesos en la compra de 40 máquinas más para la Línea 12, las cuales nunca funcionaron.

De estas últimas sólo fue posible instalar cinco en estaciones como Tláhuac, Atlalilco, Ermita, Zapata y Mixcoac; sin embargo, aunque prometían contar con una tecnología de punta que evitaría, por ejemplo, la clonación de tarjetas, están abandonadas y llenas de basura, pues nunca operaron.

Ahora, en distintos recorridos, REFORMA observó que en cada estación se están colocando dos equipos y, aunque fueron cubiertos con cartones, son visiblemente similares a los que usa el Metrobús, sólo que más altos y de color blanco.

"Un día llegué a trabajar y ya estaban las máquinas, pero nadie, ni el Sindicato ni el Metro, nos ha dicho qué va a pasar.

"No nos pueden correr, en todo caso nos van a reubicar, pero lo malo es que no hay información de nada (...) pasó igual con la tarjeta multimodal, sólo de un día para otro nos dijeron que esa tarjeta íbamos a vender, pero sin mayor información", narró una taquillera que pidió omitir su nombre, pero que cuenta con 25 años de servicio.

Otra empleada, con 20 años en el organismo, afirmó que tampoco les han comunicado si los boletos para ingresar al Metro van a desaparecer.

Información del STC revela que en toda la red laboran unas 2 mil 400 taquilleras, el 95 por ciento son mujeres con un sueldo de 9 mil 500 pesos mensuales.

Se buscó al Metro y a la Secretaría de Movilidad (Semovi) para conocer las características de los aparatos, inversión y cuándo empezarán a operar; sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Incluso, a pesar de que los equipos se ubican en sus instalaciones, el organismo afirmó que las máquinas no son de su competencia.

Intentos fallidos

Dos veces falló proyecto para digitalizar cobro.

- En 2009 los usuarios prefirieron la compra de boletos y recarga de tarjetas en taquilla, dejando las 50 máquinas instaladas en desuso en la Línea 1 y 2 del Metro, las cuales a la fecha ya no operan.

- En 2012, con la inauguración de la Línea 12, se compraron 40 máquinas recargables; sin embargo, aún se encuentran algunas en las estaciones abandonadas. /Reforma