El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Bloquean 9 horas por bonos

Por: / El Pulso Laboral

Tras un bloqueo de nueve horas que colapsó el tránsito en el sur de la Ciudad de México, trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) llegaron a un acuerdo con las autoridades para recibir íntegra una compensación salarial de fin de año sin que se le descuenten impuestos.

Trabajadores de base y de confianza reciben en la primera quincena de diciembre esta prestación de 3 mil 500 pesos cada año desde 2013.

Sin embargo, el personal de nómina de la secretaría, así como los delegados del SNTE que representan a los trabajadores les habían advertido que se les descontaría 770 pesos por concepto de impuestos.

Eso provocó que desde las 7:00 horas de ayer los inconformes tomaran todos los accesos del centro SEP que se ubica en el número 1200 de avenida Universidad para después bloquear toda la avenida del mismo nombre cerca de las 9:00 horas con el fin de presionar para el pago íntegro.

Al lugar llegaron decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana equipados con escudos y cascos que montaron un operativo a distancia para evitar que la protesta se extendiera a otras vías como Circuito interior.

Las autoridades aplicaron el gravamen al bono de los trabajadores con el argumento de que así lo establece la nueva Ley de Remuneraciones a servidores públicos, según refirió Julio Bautista, uno de los delegados sindicales de los trabajadores, sin embargo acusó que la SEP hace “una interpretación incorrecta” de la norma.

Tras varias horas, el titular de la unidad de Finanzas y Administración de la SEP, Héctor Garza, llegó a las instalaciones. Entre gritos y reclamos de los inconformes accedió a ingresar al recinto a una mesa de negociación con los líderes sindicales de trabajadores de base y de confianza afectados.

A las 18:00 horas una comitiva del gremio salió a informar que se había firmado un acuerdo entre las partes, en el cual el funcionario se comprometió a atender el pliego petitorio de los manifestantes, el cual incluye recibir la compensación de fin de año sin ninguna reducción.

Para ello, los representantes sindicales aclararon que el pago a los trabajadores sí se entregará con una reducción, pero se les reintegrarán los 770 pesos antes de las vacaciones de fin de año mediante una nómina adicional. Añadieron que no habrá ninguna afectación en el caso de vales de despensa. Con el acuerdo, cerca de 450 trabajadores retiraron el bloqueo a las 18:00 horas. /El Heraldo de México