El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

AMLO sugiere consulta para ley de outsourcing

Por: / El Pulso Laboral

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró no tener ninguna opinión respecto a la minuta sobre outsourcing y propuso realizar una consulta y escuchar a los empresarios, al sector obrero, especialistas y ciudadanos. Consideró que el Senado debe resolver el diferendo sin la intervención presidencial, porque él no puede decirle qué hacer ni al promotor de la iniciativa contra el outsourcing, Napoleón Gómez Urrutia, ni a Ricardo Monreal, quien la frenó.

Más tarde, Monreal se reunió con el Presidente en Palacio Nacional y a su salida el senador aseguró que López Obrador respaldó que no se haya aprobado la ley de outsourcing hasta realizar consultas abiertas en enero.

Incluso dijo que el mandatario también avaló el regreso a la Cámara de Diputados de la minuta sobre el fuero de los legisladores.

De acuerdo con la versión de Monreal, el Presidente “estuvo de acuerdo también con el trámite, coincidió con que se pospusiera la ley relativa a outsourcing y que le parecía correcto que se escuchara a empresarios, Seguro Social y quienes tuvieran que ver con el tema. Me dijo que qué bueno que no se había aprobado en el pleno una ley tan importante. Que se enteró en la mañana de ese tema, que hay que escuchar a los que están involucrados y que salga una buena y no se trata de prohibir, de cancelar o de congelar este dictamen, se trata de mejorarlo en parlamento abierto, que será en enero”.

El senador agregó que en el tema “del fuero, incluso el Presidente me dijo que estaba bien para que se incluyeran los legisladores, que esa era la propuesta inicial”.

Monreal dijo que el Presidente le reiteró que no tiene una favorita en la terna para ocupar la vacante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues las tres mujeres propuestas son grandes perfiles.

“Que estén en funciones no perjudica nada, porque tienen toda la experiencia y capacidad, hay antecedentes, el actual ministro de la Corte Alfredo Gutiérrez fue propuesta por Felipe Calderón siendo director del SAT y no hubo ningún problema, y la licenciada Diana que está de subsecretaria tampoco tiene impedimento, lástima que no podamos elegir a las tres, porque son muy buenas”, dijo.

SAN LÁZARO

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados convocó a discutir y votar hoy el dictamen para regular la figura de subcontratación laboral o outsourcing que prevé multas de hasta 10 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (844 mil 900 pesos) a quien utilice dicho régimen de forma dolosa en beneficio de sus intereses particulares y en perjuicio de los derechos laborales y de seguridad social de trabajadores.

Este proyecto difiere del aprobado en comisiones del Senado para eliminar la subcontratación, porque los diputados de todos los partidos, excepto el PT, reconocieron la importancia de mantener y regular el esquema bajo el que actualmente laboran 3.5 millones de personas en México.

El presidente de dicha Comisión, Manuel Baldenebro del PES, sostuvo que eliminar la subcontratación sería una medida extrema y, una vez aprobado por la comisión, estará en manos de la Junta de Coordinación Política, encabezada por Mario Delgado, la decisión de votarlo en el pleno la próxima semana.

Y ADEMÁS

AHORA REGRESAN REMUNERACIONES

En menos de 24 horas, el Senado le enmienda nuevamente la plana a los diputados y regresará a San Lázaro la minuta de reformas en materia de remuneraciones; además Morena ofreció que su bancada valorará la propuesta de la oposición para sacar al Poder Judicial de esta disposición, que establece que las remuneraciones superiores a la del Presidente deberán ser ajustadas o disminuidas en los presupuestos de Egresos correspondientes al Ejercicio Fiscal del año siguiente. /Milenio