El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Estudian y trabajan 19% de los inscritos en bachilleratos públicos

Por: / El Pulso Laboral

En México, 19 por ciento de los alumnos de bachillerato en planteles federales y estatales estudia y trabajan; otro 5.7 por ciento estudia, pero también labora esporádicamente. Las regiones del país que mantienen una tasa más elevada de estudiantes que deben ocuparse se concentran en el centro sur y sur sureste del país, que integran, entre otros, estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca. A ello se suma que 62 por ciento de quienes deben estudiar y trabajar son varones.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta del Perfil de Alumnos de Educación Media Superior 2019, elaborada por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) para conocer el contexto personal, familiar, escolar y social de alumnos de 13 subsistemas de educación media superior federales y estatales, 34.8 por ciento de los adolescentes esperan que la educación les permita en un futuro acceder a un buen empleo y 18.1 por ciento ganar dinero; otro 16.4 por ciento busca obtener o generar conocimiento y 12.3 por ciento hacer posible un cambio favorable en su entorno.

En cuanto al contexto escolar, señala que 69.3 por ciento de los alumnos dijo haber presenciado en sus planteles violencia y agresiones ya sea física, verbal o por redes sociales contra sus compañeros y maestros, mientras que lo menos presenciado por los adolescentes es la venta de drogas (5.3 por ciento) y el pago por calificaciones aprobatorias (3.7 por ciento).

Los principales motivos de los alumnos de bachillerato para seguir estudiando son acceder a recursos económicos (56.3 por ciento); sentirse aceptado en su forma de pensar y actuar (26.6); apoyo familiar (5.5) y gusto e interés por el estudio (3.3 por ciento).

Aplicada a 851 mil 137 alumnos –de los cuales 578 mil 744 respondieron la totalidad del cuestionario– de los subsistemas de bachillerato general, tecnológico, profesional técnico, telebachillerato e intercultural, entre ellos el Colegio de Bachilleres; el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnico y la Dirección General de Bachillerato; la encuesta revela que los temas que menos interés generan en los estudiantes incluyen la política y la economía, mientras la familia y la escuela son lo más valorado, incluso por encima de los amigos, la pareja y la religión.

En cuestiones de salud, 61 por ciento de los muchachos en este nivel educativo dijo tener dificultad para ver y 18 por ciento reconoce que presenta problemas de obesidad, mientras cuatro de cada seis alumnos de bachillerato no desayunan o comen antes de ir a la escuela.

Al menos 10 por ciento de la población escolar en estos subsistemas señala no tener acceso a ningún sistema de seguridad social, mientras 50 por ciento dijo estar inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social y 31 por ciento en el Seguro Popular. El documento destaca que 67 por ciento de los alumnos no han reprobado ninguna materia; 28.1 por ciento no acreditó una o dos asignaturas y 4.8 por ciento más de tres. A pesar que siete de cada 10 alumnos señalaron no faltar a clases, las principales causas de ausencia en el aula son problemas de salud (31.2 por ciento); conflictos familiares (23.6) y falta de recursos económicos (6.5). /La Jornada